La OMS cree que España e Italia ya llegan al pico máximo de contagios, lo que hará aplanar la curva en breve. Pero pide reforzar medidas porque, dice, no basta solo con el aislamiento.

Publicidad

España e Italia están ya llegando al pico de la curva de la epidemia. Así lo dicen los números y así lo ha señalado también la OMS. Sin embargo, la organización ha advertido que no bastará solo con el aislamiento de la población. Sino que se tienen que seguir haciendo test de diagnóstico del coronavirus.

La OMS cree que ambos países, que comenzaron sus contagios antes que en el resto de Europa, se llegue al pico máximo en estos días. La pregunta después será cómo conseguir ir hacia abajo y no solo aplanar esa curva.

Para ello, recomienda la OMS, no basta con el aislamiento social de la población. Se necesita redoblar el esfuerzo en la sanidad pública. «En eso es en lo que se tienen que centrar los países», ha dicho el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan.

Identificar los casos

La directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, María VanKerkhove, ha subrayado la necesidad de identificar los casos. El tiempo de confinamiento debería dar margen para seguir buscando los casos de coronavirus. Incluso aquellos que no presentan síntomas.

Se podrá así aislar a los contactos y tratar a los contagiados de manera más personalizada.

Para ello, la OMS ha recomendado hacer test de diagnóstico hasta que solo un 10% de la población de positivo. Si por el contrario, el 80 o el 90% de los testados son infectados, es porque hay muchos casos que se están escapando a la contabilización. Algo que sucede, por ejemplo, en Madrid. Las cifras oficiales aseguran que hay más de 21.000 contagiados. Pero hace unos días, el consejero de Sanidad calculaba unos 50.000 casos, incluidos aquellos a los que se no les había realizado la prueba.

El único problema a estas alturas, al menos en España, es la escasez de test. Pruebas que no llegan a toda la población.

Publicidad

Comentarios