Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

La OMS dice ahora que los asintomáticos prácticamente no contagian el Covid-19

El Covid-19 sigue siendo un gran desconocido. Y así lo muestra la nueva afirmación de la OMS, que asegura ahora que los asintomáticos prácticamente con contagian el virus. Dicen que es “muy inusual” que lo puedan propagar. Lo contrario a lo que se creía hasta ahora.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La OMS ha asegurado este pasado lunes que es “muy inusual” que los asintomáticos contagien el Covid-19. En contra de lo que se creía y sostenía hasta ahora. Y es que se aseguraba que aquellos infectados sin síntomas eran la principal fuente de contagio del coronavirus.

La evidencia preliminar indicaba que el Covid podía propagarse fácilmente por el contacto persona a persona. Incluso si el portador del virus era asintomático. De ahí que muchos pusieran sus ojos en los niños y los jóvenes, que no suelen desarrollar síntomas o si lo hacen es de manera muy leve.

Pero ahora los funcionarios de la OMS han tirado por tierra esta teoría. Aunque admiten que puede producirse una propagación asintomática, no es la principal forma de transmisión, ni un foco importante.

“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita el virus”, ha dicho la doctora Maria Van Kerkhove, jefe de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS.

Kekhove, responsable técnica de la OMS en Covid-19, contradice así a los funcionarios de salud pública de países como Reino Unido y EEUU. Éstos advertían que el virus se está propagando a través de los asintomáticos. Sin embargo, la OMS mantiene ahora que este tipo de propagación no es un impulsor de la pandemia. De hecho, calculan que se trata sólo del 6% de la propagación.

Aunque muchos estudios sugieren que el virus se propaga desde asintomáticos, la mayoría son informes anecdóticos o basados en modelos. De hecho, según los datos de los países, cuando se ‘persigue’ a un asintomático para saber si propaga o no el virus, hay muy pocos casos de contagio.

Expansión

La OMS también ha alertado del futuro próximo y advierte del riesgo de nuevas oleadas en aquellos sitios donde se están produciendo concentraciones de personas. Y señala especialmente las protestas contra el racismo. “Debemos seguir atentos para que no haya nueas oleadas, sobre todo porque las concentraciones de gente se están reanudando en muchos países”, dicen desde el organismo de salud.

Desde la OMS han recordado que para que haya contagio se requiere haber estado en contacto prolongado con un infectado. “El riesgo está en la cercanía con personas con síntomas. Esas no deben acudir a ningún tipo de actividad pública”, piden.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El proyecto es iniciativa de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General...

Inbox

El confinamiento y el uso prolongado de las mascarillas han provocado que la salud bucodental esté creando nuevos problemas a corto o largo plazo.

Actual

Ignacio Aguado: "Se vacunará contra el coronavirus desde Sanidad pública y desde la privada, en centros de salud y en enfermerías, en consultas, por...

Actual

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda...

Mundo

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, las víctimas mortales a causa de la COVID-19 en Reino Unido han ascendido hasta...

Inbox

Dr. Bermúdez de Castro: "Gracias a la capacidad de anticipación, coordinación y transformación del hospital unida al compromiso, humanidad y generosidad de todo su...

Inbox

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona son dos de los ocho centros seleccionados para participar en el ensayo clínico fase...