La OMS ha asegurado este pasado lunes que es «muy inusual» que los asintomáticos contagien el Covid-19. En contra de lo que se creía y sostenía hasta ahora. Y es que se aseguraba que aquellos infectados sin síntomas eran la principal fuente de contagio del coronavirus.
La evidencia preliminar indicaba que el Covid podía propagarse fácilmente por el contacto persona a persona. Incluso si el portador del virus era asintomático. De ahí que muchos pusieran sus ojos en los niños y los jóvenes, que no suelen desarrollar síntomas o si lo hacen es de manera muy leve.
Pero ahora los funcionarios de la OMS han tirado por tierra esta teoría. Aunque admiten que puede producirse una propagación asintomática, no es la principal forma de transmisión, ni un foco importante.
«A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita el virus», ha dicho la doctora Maria Van Kerkhove, jefe de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS.
Kekhove, responsable técnica de la OMS en Covid-19, contradice así a los funcionarios de salud pública de países como Reino Unido y EEUU. Éstos advertían que el virus se está propagando a través de los asintomáticos. Sin embargo, la OMS mantiene ahora que este tipo de propagación no es un impulsor de la pandemia. De hecho, calculan que se trata sólo del 6% de la propagación.
Aunque muchos estudios sugieren que el virus se propaga desde asintomáticos, la mayoría son informes anecdóticos o basados en modelos. De hecho, según los datos de los países, cuando se ‘persigue’ a un asintomático para saber si propaga o no el virus, hay muy pocos casos de contagio.
Expansión
La OMS también ha alertado del futuro próximo y advierte del riesgo de nuevas oleadas en aquellos sitios donde se están produciendo concentraciones de personas. Y señala especialmente las protestas contra el racismo. «Debemos seguir atentos para que no haya nueas oleadas, sobre todo porque las concentraciones de gente se están reanudando en muchos países», dicen desde el organismo de salud.
Desde la OMS han recordado que para que haya contagio se requiere haber estado en contacto prolongado con un infectado. «El riesgo está en la cercanía con personas con síntomas. Esas no deben acudir a ningún tipo de actividad pública», piden.