Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

“Para la prevención del cáncer de piel, mira al cielo. Si ves el sol, protégete de él; si ves la luna llena, revísate los lunares”

Como cada año, la AEDV (Academia Española de Dermatología y Veneorología) ha organizado, junto con la Fundación “Piel Sana”, la Jornada del Euromelanoma, destinada a concienciar a la población de la importancia de la prevención del cáncer de piel mediante la fotoprotección solar.

La doctora María Calvo
La doctora María Calvo

Tal y como señala la Dra. María Calvo Pulido, Jefa de Servicio de Dermatología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, este año, con motivo de la situación generada por la pandemia de la COVID-19, la campaña va a ser un poco especial: por un lado, por motivos de seguridad, se ha decidido no realizar las consultas llevadas a cabo por dermatólogos, de revisión de lunares como método de screening del cáncer de piel. Sin embargo, sí consideramos de especial importancia hacer hincapié en la fotoprotección solar.

“Este aspecto es especialmente importante este año, dado que como hemos estado en casa durante los meses de primavera, habiéndose reducido de manera drástica la exposición solar, no hemos permitido a nuestra piel hacer el proceso de adaptación biológica al aumento progresivo de temperatura y, sobre todo, de índice de radiación ultravioleta, mediante la síntesis natural y progresiva de la melanina como protección natural de nuestra piel”, señala la Dra. Calvo.

Según el Informe del Cáncer de Piel del 2020, los casos de melanoma siguen aumentando en la última década, dándose la paradoja de que es el tipo de cáncer más sencillo de prevenir y de detectar. El mensaje desde la Academia Española de Dermatología es sencillo y claro, y el lema para 2020 es “para la prevención del cáncer de piel, mira al cielo. Si ves el sol, protégete de él; si ves la luna llena, revísate los lunares”.

“Es importante -señala la Dra. Calvo- concienciar a la población de que al menos, una vez al mes, revisen sus lunares, para poder detectar posibles cambios en la forma, tamaño y/o color, que nos hagan consultar rápidamente al dermatólogo y conseguir así una detección precoz del cáncer de piel que va a cambiar drásticamente su pronóstico.

Para este año, la AEDV ha lanzado un concurso de relatos o poemas sobre el cuidado de la piel y los lunares cuyos ganadores verán publicados sus trabajos en un libro durante el mes de septiembre.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Salud

El próximo sábado 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, con el objetivo de concienciar a...