Mientras se investiga una vacuna contra el coronavirus, España ha abierto, además, dos vías para luchar contra la pandemia. Por un lado, un ensayo con plasma y por el otro con un medicamento contra la viruela.

Varios países, entre ellos China, EEUU y España están trabajando en investigaciones para encontrar una vacuna contra el coronavirus. Pero mientras esa solución llega, se abren nuevas vías de ensayo para intentar frenar la pandemia. Concretamente, en nuestro país se explorará la vía de un ensayo clínico con plasma de pacientes curados. Y, por otro lado, probar un medicamento que funcionó contra la viruela.

Ensayo con plasma

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha confirmado ya que está poniendo en marcha un ensayo clínico para evaluar la efectividad de usar plasma de personas curadas para tratar de curar a nuevos infectados.

A la espera de las autorizaciones del Ministerio de Sanidad, se filtraba este pasado miércoles en redes sociales la carta en la que se pedía ayuda a la comunidad sanitaria. En ella, se instaba a facilitar la recogida de plasma de pacientes que hubieran superado el coronavirus. Y que llevaran más de siete días sin síntomas.

De momento, el Centro de Transfusión ha negado que se esté pidiendo ya plasma. Lo que se filtró, aseguran, es una «carta privada que se iba a enviar a profesionales». Sin embargo, el ensayo aún no ha recibido luz verde.

Pese a ello, tras filtrarse, muchas personas han llamado ya para donar su sangre tras haber superado la enfermedad. Se cree que el plasma de estos pacientes contiene ya los anticuerpos desarrollados. Los que han ‘aprendido’ a vencer al virus.

La terapia se ha utilizado en otras ocasiones con éxito. Fue, por ejemplo, uno de los tratamientos que recibió Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el ébola en España. Recibió el plasma de la religiosa Paciencia Melgar, que superó la enfermedad.

Viruela

La otra vía que se ha abierto en España es la investigar una vacuna que erradicó la viruela. En esta ocasión, es un grupo de investigadores del CSIC, con experiencia en el desarrollo de vacunas contra el Sida, el ébola o el zika entre otros, el que se encargará de llevar a cabo este ensayo.

Centran sus esfuerzos en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna. Fue usado en su momento para erradicar la viruela.

Pese a los ensayos e investigaciones, todavía habrá que esperar para saber qué método es el adecuado y cuál supone acabar con el coronavirus.

Comentarios