Las farmacias madrileñas quieren estar al lado de los padres y también de los más pequeños de la casa para hacer su vuelta al cole y a sus quehaceres diarios de la forma más saludable.

Publicidad

Con este fin, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) lanza este miércoles una campaña en las redes sociales titulada ‘¿Estás listo para la vuelta al cole? Consulta a tu farmacéutico’, que será también visible en las oficinas de farmacia de la región, con una serie de consejos de salud para que los niños retomen sus rutinas, las clases y las actividades extraescolares con energía y sin sobresaltos.

La alimentación es una de las claves para afrontar el día con fuerza. Los farmacéuticos recuerdan que se deben realizar cinco comidas al día, incluir lácteos, cereales y fruta en el desayuno, tomar un tentempié ligero a media mañana y para merendar, así como adaptar el aporte energético al gasto calórico del niño o consumir frutas y verduras, además de realizar una ingesta adecuada de calcio.

Otra de las recomendaciones es vigilar el sueño. Dormir entre 9 y 11 horas al día, acostarse pronto fijando una hora para irse a dormir, hacer cenas ligeras y evitar tomar alimentos estimulantes antes de acostarse o limitar el uso de la tele, ordenador, tabletas o móviles son precauciones que se deben tener en cuenta para procurar un buen descanso.

La campaña también incide en la importancia de no sobrecargar la mochila escolar y adecuar su peso al tamaño del niño para evitar el dolor de espalda. A la hora de adquirir una mochila, debe procurarse que tenga dos cintas anchas y acolchadas para los hombros y la espalda. En ningún caso, puede superar un peso del 10 al 15 por ciento del peso del niño y hay que situar la carga en el centro de la espalda, a nivel de la cintura y pegada al cuerpo.

Conviene asimismo revisar regularmente el pelo para detectar y tratar lo antes posible los piojos, un problema recurrente para los niños y sus familias que se puede eliminar fácilmente aplicando pediculicida.

El vicepresidente tercero del COFM, Luis Panadero Carlavilla, considera que “los consejos de salud nunca están de más y el farmacéutico de oficina de farmacia es un profesional accesible y cercano para todos, que siempre está ahí para ayudar y para recordar una serie de pautas que permitirán a toda la familia, no solo a los niños, reanudar nuestras rutinas, clases y actividades extraescolares de la manera más saludable”.

La campaña de ‘vuelta al cole’ forma parte de una serie de mensajes de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que el COFM viene difundiendo de forma periódica a lo largo del año con el apoyo de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Comentarios