Para un correcto seguimiento de la salud de la mujer, el trabajo conjunto de los equipos de Atención Primaria y de los especialistas en Ginecología y Obstetricia es clave. Conocedor de ello, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz organiza cada año una jornada de actualización en etas especialidades dirigida a médicos del primer nivel asistencial, que este año ha alcanzado su tercera edición.

Publicidad

“Los profesionales de Atención Primaria están muy al día de los avances en nuestra especialidad; de hecho, sin un trabajo conjunto y en la misma dirección, no podríamos ofrecer la mejor asistencia. Aun así, es siempre deseable poder compartir y actualizar conocimientos en esos temas que son comunes a ambos niveles asistenciales, como el control del embarazo o la anticoncepción”, asegura el Dr. Manuel Albi, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz y miembro del Comité Científico organizador de la jornada.

Embarazos de riesgo, test genéticos, alta precoz y cesárea pro-vínculo

Entre los aspectos a reforzar entre Primaria y Especializada en el ámbito de la Obstetricia “debemos seguir trabajando en seleccionar a las gestantes de riesgo de forma precoz para tener capacidad de dirigir sobre ellas acciones preventivas, así como en continuar los cuidados más allá del alta tras el parto”, destaca el especialista. Así lo explicaron, respectivamente, los doctores Altagracia Mayas y Miguel Álvaro, especialistas del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz, al revisar los factores pregestacionales disponentes de preeclampsia y el programa de cribado al respecto que existe en el hospital; y Mª Dolores Noceco, matrona del Centro de Salud de Legazpi, quien amplió el enfoque de la atención al embarazo al llamado cuarto trimestre de este.

Al hilo de esta subespecialidad, durante la jornada las doctoras Ana Bustamante e Isabel Lorda, del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, actualizaron también a los profesionales de Atención Primaria en los tests genéticos para el cribado de portadores de enfermedades hereditarias, respondiendo a las preguntas de “cómo, a quién y cuándo realizarse” ya que, como señala el Dr. Albi, “solo se deben solicitar si un especialista en Genética así lo considera”.

Asimismo, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, el Dr. Javier Plaza, habló de la microbiota, la inflamación y la prematuridad, mientras que el Dr. Rodrigo Orozco, del mismo servicio y miembro del Comité Científico de la jornada, explicó a los asistentes cómo es la cesárea pro-vínculo en la Fundación Jiménez Díaz, y el Dr. Manuel Duarez, del mismo departamento, hizo lo propio con el programa de alta precoz después del parto, un protocolo ante el que muchos se preguntan si profesionales y pacientes están ya preparados. Por su parte, Luis Jiménez, matrón del Centro de Salud de Lavapiés y también miembro del citado Comité Científico, se adentró en la relación entre la salud medioambiental y el embarazo.

Actuación conjunta en cáncer y anticonceptivos de larga duración

Por su parte, en Ginecología, el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz calificó de “fundamental la participación de la Atención Primaria en el seguimiento de algunos tipos de cáncer”, como el de mama, del que habló la Dra. Beatriz Albi, del citado servicio en el hospital madrileño.

La jornada, un éxito de asistencia, organización y desarrollo
La jornada, un éxito de asistencia, organización y desarrollo

En este sentido, el Dr. Óscar Gómez, subdirector de Continuidad Asistencial del hospital y miembro igualmente del Comité Científico del encuentro, explicó que ambos niveles asistenciales cuentan con un protocolo de actuación conjunto para el seguimiento a largo plazo de las mujeres con cáncer de mama de tipo luminal -uno de los cánceres de mama más comunes en España- sin afectación axilar. “Este protocolo contempla una visita anual en Atención Primaria a partir del quinto año. En el centro de salud se actualiza la anamnesis (información diagnóstica) y se realiza una exploración física, y desde el hospital se gestiona una mamografía”, indica el Dr. Albi.

En cuanto a otro tipo de neoplasias ginecológicas, el Dr. Jesús Utrilla, especialista de Ginecología y Obstetricia en la Fundación Jiménez Díaz, revisó la situación actual del cáncer de ovario en nuestro país, que plantea retos en torno a su prevención y predicción; y su colega de servicio, la Dra. Isabel Ferreira, se centró en el cáncer de cérvix, los cambios que conlleva su cribado y los avances registrados en las vacunas profilácticas frente al virus del papiloma humano (VPH), comparando los beneficios de la vacuna VPH Nonavalente con los que en su día tuvo la de la polio.

De izquierda a derecha, los doctores Plaza, Albi y Gómez, responsables de inaugurar la jornada
De izquierda a derecha, los doctores Plaza, Albi y Gómez, responsables de inaugurar la jornada

Otros temas tratados fueron el uso de probióticos en Ginecología, destinados a mujeres con infecciones de repetición, tal y como explicó la Dra. Victoria de Diego, del mismo servicio; la relación entre el estilo de vida y la salud en el climaterio y la menopausia, analizada por la Dra. María Viñal, médico de familia del Centro de Salud de Lavapiés; y los beneficios de los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC).

En relación a este último punto, la Dra. Carmen Álvarez, del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz, aseguró que “son muy seguros y eficaces, y muy bien aceptados por las mujeres”. De hecho, “su tasa de abandono es muy baja en comparación con los anticonceptivos convencionales”, concluye el Dr. Albi.

Publicidad

Comentarios