El reconocido neurocirujano y jefe de los Servicios de Neurocirugía del Hospital La Luz de Madrid, Dr. Francisco Villarejo, ha presentado su undécima obra titulada “Patología de la columna cervical”, donde narra la evolución de las técnicas quirúrgicas.

Publicidad

De la mano del Profesor Universitario y Director de ‘La Razón’,  Francisco Marhuenda, presentó este manual editado por Ergón, que consta de 26 capítulos en los que han participado más de 40 neurocirujanos, traumatólogos y radiólogos españoles y extranjeros.

Portada del libro Patología de la columna cervical
Portada del libro Patología de la columna cervical

Francisco Marhuenda aseguró que “este libro constituye un magnífico trabajo científico donde el doctor Villarejo expone las diferentes técnicas quirúrgicas y los constantes avances en la cirugía mínimamente invasiva. Defendió la importancia de la medicina preventiva y agradeció a Villarejo su capacidad de hacernos la vida bastante mejor”.

El autor, en  la primera parte de esta publicación, ha querido tratar el diagnóstico y posterior abordaje  de la patología degenerativa, fundamentalmente la hernia discal cervical y la estenosis cervical con los diferentes abordajes y técnicas quirúrgicas, destacando las nuevas prótesis y la cirugía mínimamente invasiva con el empleo del microscopio quirúrgico y técnica endoscópicas.

“Otra parte de la patología cervical – según el doctor Villarejo -, es la traumática, problema muy grave hoy en día por los accidentes de circulación de coches y motos y que puede conducir a severos déficits neurológicos”.

El doctor Villarejo
El doctor Villarejo

Por último, el doctor Francisco Villarejo, describe los problemas reumatológicos, infecciones, complicaciones y los problemas económicos (gastos médicos, cirugía, rehabilitación, etc.),  causados por la patología cervical así como la pérdida de productividad laboral que conlleva.

Cerca de doscientas personas se dieron cita en la sede de la Real Academia Española,  marco excepcional para la presentación de esta monografía que pone al día toda la patología de la comuna cervical.

Publicidad

Comentarios