El Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz recibió cuatro reconocimientos en el acto de entrega de la XIX edición de los Premios Neumomadrid, con los que cada año la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica reconoce, entre otros, las prácticas, proyectos, trabajos de investigación y artículos publicados más destacados en el ámbito de las enfermedades respiratorias.

Publicidad

Entre ellos, destacó el Premio a las mejores prácticas en calidad asistencial, concedido al proyecto Neumolean, excelencia en el paciente hospitalizado, que recogió el Dr. Felipe Villar, médico adjunto del Servicio de Neumología del hospital madrileño.

El programa, como sus propios promotores explican, surgió de la preocupación por mejorar la calidad de la atención del paciente hospitalizado, y ha permitido impulsar la búsqueda de nuevas herramientas para la gestión de la salud, eliminando ineficiencias para lograr que el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades y expectativas del paciente.

Gracias a Neumolean se han entendido y cuantificado mejor los procesos de hospitalización, así como los problemas y complicaciones más habituales del área para abordarlos de forma estructurada; un análisis del que han surgido múltiples estándares de trabajo, eliminándose las causas de las complicaciones y creándose nuevas dinámicas de gestión diaria para optimizar el seguimiento de los problemas e implementar acciones de mejora.

El resultado de esta iniciativa se concreta en la reducción de la estancia media hospitalaria y del porcentaje de reingresos, así como en un menor número de complicaciones y fallecimientos, mejorando además la involucración de los profesionales del terreno en iniciativas diarias de mejora continua. “Gracias a todo ello, Neumolean ha supuesto en una herramienta de mejora continua, de añadir valor a sus acciones y de satisfacción de los pacientes ingresados”, asevera el Dr. Villar.

Más premios para el hospital

Por otra parte, los XIX Premios Neumomadrid, cuya reciente entrega coincidió este año con el 25 aniversario de la sociedad científica, también reconocieron al Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz con el segundo y cuarto premio a dos proyectos de investigación del servicio con especial carácter multidisciplinar, dada la colaboración de otros departamentos del hospital.

Facultativos del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz asistente a la entrega de los Premios Neumomadrid
Facultativos del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz asistente a la entrega de los Premios Neumomadrid

Así, los galardones recayeron, en el primero de los casos, en el trabajo “Impacto del tratamiento con dispositivo de avance mandibular (DAM) en la calidad del sueño en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)”, proyecto de la Dra. Fernanda Troncoso, en colaboración con el Servicio de Odontología de la Fundación Jiménez Díaz y con la Unidad de Sueño del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y, en el segundo, en el titulado “Caracterización precoz del enfisema subclínico: factores de progresión”, a cargo de la Dra. Carolina Gotera, y que ha contado con la colaboración de los servicios de Radiología de la Fundación Jiménez Díaz y de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Por último, el premio a la mejor publicación en la Revista de Patología Respiratoria, órgano de expresión científica de Neumomadrid, fue concedido este año al artículo titulado “Estado de la ventilación mecánica en la Comunidad de Madrid”, cuyas autoras son la Dra. Troncoso y su colega de servicio la Dra. Farah Ezzine.

Publicidad

Comentarios