El proyecto Habitación Inteligente, o SmartRoom, desarrollado por los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid para ofrecer una atención de la más alta calidad asistencial vinculada a la mejor experiencia del paciente que requiere ingreso hospitalario para el tratamiento de su proceso de salud, ofreciéndole, a él y a sus acompañantes, un entorno más confortable y amable y brindándoles una experiencia personalizable, segura y eficiente, con el soporte de las nuevas tecnologías, ha sido reconocido con uno de los Premios Mejores Ideas 2019 de ‘Diario Médico’.

Publicidad

Los galardones, entregados por la cabecera referente de la información especializada en nuestro país en un acto celebrado este lunes en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, fueron recogidos por representantes de la iniciativa en los cuatro centros: Alberto Pardo, director de Sistemas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Luis Collado, director de Sistemas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles); Jorge Álvarez, responsable de Mantenimiento del Hospital Universitario Infanta Elena (Móstoles); y Eva Sacristán, directora de Comunicación de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, en nombre del Hospital General de Villalba.

Un ingreso hospitalario conlleva una importante carga emocional y sensación de estrés vinculados al problema de salud que lo motiva y supone, además, un cambio en el ritmo de vida y rutinas diarias del paciente, que son sustituidas por pruebas, esperas, incertidumbre, aburrimiento, miedos y un difícil manejo de emociones entremezcladas.

El doctor García Arranz con el premio concedido al primer tratamiento basado en células madre alogénicas
El doctor García Arranz con el premio concedido al primer tratamiento basado en células madre alogénicas

En este contexto, y basado en la trayectoria de estos hospitales en humanización y experiencia paciente bajo la cultura compartida de “Trato y Tratamiento”, dirigida a crear una cultura de respeto hacia este, trabajando en la formación de los profesionales y en múltiples proyectos de innovación, nace el proyecto Habitación Inteligente, SmartRoom.

La iniciativa, que aúna la apuesta de estos centros por promover valores humanos como la comunicación, el respecto o la confianza como pilares que sustentan la humanización del vínculo médico-paciente, y por la digitalización como mejor aliado para la necesaria transformación de dicha humanización, permite personalizar la asistencia sanitaria, mejorar el confort, información, accesibilidad, entretenimiento y ocio de pacientes y acompañantes, así como utilizar la estancia hospitalaria para el aprendizaje sobre cómo cuidar mejor de su salud y en particular, de aquellos aspectos fundamentales para su enfermedad en el caso de patologías crónicas.

“En nuestra vocación de continuar mejorando para ser referentes en experiencia del paciente, destaca la apuesta firme de nuestros hospitales por mejorar la atención al paciente, apoyándose en el soporte que las tecnologías de la información nos permiten para ofrecer nuevas formas de interacción, mejorar la accesibilidad, la información y la relación médico-paciente y familia”, explican los promotores de la SmartRoom.

Para ello, la Habitación Inteligente integra distintos elementos tecnológicos (dispositivos wearables, red IoT de integración de estos dispositivos, red de comunicación WIFI, tableta de la habitación y móvil) junto con el Portal de Paciente hospitalizado y controla, a través de la tableta instalada en la habitación, todos los componentes terapéuticos y de confort ideados para una estancia óptima

Las funcionalidades que la tablet permitirá al paciente y a sus acompañantes se dividen en seis grandes grupos. Así, en Información General y Clínica tendrán acceso a la guía de acogida, el Portal del Paciente, encuestas de satisfacción, recomendaciones para la activación del paciente, para el cuidador, información sobre los profesionales de cada turno, actividad médica y de enfermería, agenda, buzón de avisos, menú, etc; mientras que Monitorización del paciente facilita su localización y registro de constantes, pasos o caídas.

Representantes de los cuatro hospitales públicos con los galardones concedidos al proyecto SmartRoom
Representantes de los cuatro hospitales públicos con los galardones concedidos al proyecto SmartRoom

En cuanto a Comunicación activa con los profesionales, permite contactar con Enfermería, realizar videollamadas o que el paciente aporte información de interés al personal sanitario sobre sus antecedentes, entre otras opciones. En Salud, el usuario accede a videos sanitarios educativos, Canal de lactancia, pequerrecetas, juegos “sanitarios” y hasta realidad virtual para uso terapéutico; en tanto que Entretenimiento y Ocio incluye TV gratuita, navegación web, acceso a redes sociales y otros sistemas de comunicación social, juegos convencionales, terapéuticos y/o interactivos.

Por último, el nivel de Aula hospitalaria da acceso a contenidos educativos adaptados por edades y ciclos formativos, juegos interactivos por contenidos escolares y edades, o incluso desarrollo integrable con un sistema de realidad virtual de contenidos.

Premio a la primera terapia celular fabricada en España, fruto del IIS-FJD

Por otra parte, los Premios Mejores Ideas 2019 de Diario Médico reconocieron también con uno de sus galardones la primera terapia celular desarrollada y fabricada en nuestro país, fruto de una línea de investigación liderada por el Dr. Damián García-Olmo, jefe del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz e investigador de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), y recientemente aprobada por el Ministerio de Sanidad, convirtiéndose así en el primer medicamento basado en células madre procedentes de donante en Europa incluido en el marco de la financiación pública.

Las células madre tienen propiedades regenerativas únicas que, unidas a su capacidad antiinflamatoria e inmunorreguladora, pueden tener diversas aplicaciones clínicas como, en este caso, en enfermedades inflamatorias autoinmunes. Las células madre en las que se basa esta terapia proceden de tejido adiposo de donantes, se someten a un riguroso proceso científico para ser convertidas en una terapia capaz de potenciar la capacidad regeneradora del organismo y, mediante un proceso quirúrgico, se aplican al paciente, explica el Dr. Mariano García Arranz, científico clínico y básico de asesoría y apoyo de la Unidad de Innovación Tecnosanitaria del IIS-FJD, quien recogió el premio, concedido conjuntamente a Takeda, compañía desarrolladora y fabricante del tratamiento.

Los investigadores aseguran que esta terapia, darvadstrocel, “ofrece una alternativa novedosa y mínimamente invasiva para el tratamiento de pacientes con fístulas perianales complejas (una complicación debilitante de la enfermedad de Crohn) que no responden a las terapias actualmente disponibles y que han tenido hasta ahora opciones limitadas de tratamiento. “Las propiedades antiinflamatorias del fármaco hacen pensar, además, en que pronto tendrá más indicaciones”, apostillan.

Publicidad

Comentarios