Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

¿Puedo contagiarme de Covid-19 si me cruzo con otra persona corriendo o de paseo?

Una calle estrecha, dos peatones y una pregunta: ¿puedo contagiarme de Covid-19 si me cruzo con otra persona corriendo o de paseo? La respuesta es que no. El riesgo en estas situaciones es mínimo ya que no existe prácticamente contacto y el cruce se realiza en apenas un par de segundos.

En estos días en que los paseos y la actividad física se entrelazan en las calles, muchos se preguntan si es posible contagiarse de Covid-19 por cruzarse con otra persona. Las medidas de alivio han supuesto que gran parte de los ciudadanos salgan a la calle a la vez. Y hay sitios donde las acercas estrechas impiden mantener esos dos metros de distancia. Sin embargo, el riesgo es mínimo si el tiempo se reduce. Es decir, no importa tanto no mantener la distancia de seguridad sino cuánto tiempo no se mantiene.

En el caso de cruzarse con alguien, el contacto suele ser mínimo. Prácticamente no hay exposición, ya que los cruces suelen realizarse en apenas un par de segundos.

Así lo ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En rueda de prensa, ha aclarado algunas dudas sobre la distancia de seguridad recomendable. Sobre todo, al ver que muchos deportistas no llevan mascarilla.

En exteriores, Simón ha apuntado que si se pasa corriendo al lado de otra persona a menos de dos metros, o se produce un cruce entre peatones en una acera estrecha, el riesgo de contagio es prácticamente cero.

El problema llega, ha dicho, cuando en “algunos lugares públicos la gente acaba formando corros”. “Esas distancias acaban por no respetarse”, ha dicho. Lo que aumenta el riesgo de contagio.
En este sentido, ha recordado que hay que tener en cuenta también que los dos metros son recomendables en los paseos. La distancia, cuando se hace deporte, conviene que sea mayor, de al menos cinco metros “porque se exhala más y más fuerte”.

Mascarillas en el trabajo

En la rueda de prensa diaria, además, Simón ha vuelto a señalar que es altamente recomendable utilizar mascarillas en los lugares de trabajo. Siempre y cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad.

Será cada empresa, ha dicho, en su programa de prevención de riesgos laborales, la que establezca el cumplimiento. Y garantizar así la seguridad de sus trabajadores.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El proyecto es iniciativa de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General...

Inbox

El confinamiento y el uso prolongado de las mascarillas han provocado que la salud bucodental esté creando nuevos problemas a corto o largo plazo.

Actual

Ignacio Aguado: "Se vacunará contra el coronavirus desde Sanidad pública y desde la privada, en centros de salud y en enfermerías, en consultas, por...

Actual

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda...

Mundo

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, las víctimas mortales a causa de la COVID-19 en Reino Unido han ascendido hasta...

Inbox

Dr. Bermúdez de Castro: "Gracias a la capacidad de anticipación, coordinación y transformación del hospital unida al compromiso, humanidad y generosidad de todo su...

Inbox

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona son dos de los ocho centros seleccionados para participar en el ensayo clínico fase...