En estos días en que los paseos y la actividad física se entrelazan en las calles, muchos se preguntan si es posible contagiarse de Covid-19 por cruzarse con otra persona. Las medidas de alivio han supuesto que gran parte de los ciudadanos salgan a la calle a la vez. Y hay sitios donde las acercas estrechas impiden mantener esos dos metros de distancia. Sin embargo, el riesgo es mínimo si el tiempo se reduce. Es decir, no importa tanto no mantener la distancia de seguridad sino cuánto tiempo no se mantiene.
En el caso de cruzarse con alguien, el contacto suele ser mínimo. Prácticamente no hay exposición, ya que los cruces suelen realizarse en apenas un par de segundos.
Así lo ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En rueda de prensa, ha aclarado algunas dudas sobre la distancia de seguridad recomendable. Sobre todo, al ver que muchos deportistas no llevan mascarilla.
En exteriores, Simón ha apuntado que si se pasa corriendo al lado de otra persona a menos de dos metros, o se produce un cruce entre peatones en una acera estrecha, el riesgo de contagio es prácticamente cero.
Mascarillas en el trabajo
En la rueda de prensa diaria, además, Simón ha vuelto a señalar que es altamente recomendable utilizar mascarillas en los lugares de trabajo. Siempre y cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad.