Sanidad inicia finalmente este lunes el estudio sobre el Covid-19 para conocer la extensión real del virus en España. Una medida que dará a conocer el porcentaje de ciudadanos inmunizados y ayudará a aislar los casos detectados.

Publicidad

Hasta 36.000 familias se someterán desde este lunes a varias pruebas del Covid-19. Han sido elegidos para participar en el estudio que inicia Sanidad a fin de conocer la expansión real del coronavirus en España. Ayudará a tomar medidas, detectar y aislar casos y conocer el porcentaje de ciudadanos inmunizados tras la epidemia.

Aunque la semana pasada Salvador Illa aseguraba que se retrasaría unos días, finalmente este lunes arrancará el estudio anunciado hace tiempo. Se trata de un análisis de seroprevalencia que será muy útil para conocer la situación real en España.

En un primer momento, las familias se someterán a un test rápido de anticuerpos, que se realiza con una muestra de sangre. Después, se tendrán que hacer una segunda prueba de anticuerpos del suero, con personal sanitario especializado.

El estudio se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una. Se verá así la «evolución dinámica de la enfermedad». Para los expertos se trata de un dato muy relevante. Sanidad ha explicado que la investigación arrojará datos también sobre la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas confinados.

Las 36.000 familias que participan en el estudio acudirán a sus centros de salud a realizarse las pruebas. Salvo que sea indispensable una visita domiciliaria.

90.000 personas

Los encargados de diseñar el estudio han sido el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éste último ha seleccionado un total de 36.000 hogares, con una media de 2,5 miembros cada uno. La participación es voluntaria.

Los hogares seleccionados por el INE están repartidos por todo el territorio español, cubriendo de forma proporcionada todos los sectores de edad. Se realizará en total a unas 90.000 personas.

Cada una de ellas pasará dos tipos de pruebas tres veces. Entre unas y otras pasarán tres semanas.

Primero se realizará un test rápido de inmunocromatografía. Detecta en 10 minutos, con un simple pinchazo en un dedo, los primeros anticuerpos y los más duraderos. Después, se realizará un análisis de sangre más completo, con una técnica llamada Elisa. Se analiza así en profundidad la cantidad de respuesta inmune que se ha generado. Los participantes se harán las dos pruebas en tres ocasiones.

En las dos primeras semanas, hasta el 10 de mayo, ya se habrá hecho una primera ronda. Con ella, se conocerán unos resultados preliminares. Estos resultados servirán al Gobierno para la salida escalonada del confinamiento. Y la paulatina vuelta a la ‘nueva normalidad’. Aunque ya están tomando las primeras medidas por el retraso del estudio una semana. Y es que estaba previsto que hubiera comenzado antes.

Los expertos insisten en que es necesario conocer la fotografía real de la epidemia en España. Saber quiénes han pasado la enfermedad especialmente. Por dos motivos diferentes. El primero, por interés epidemiológico, a fin de calcular qué parte de la población ha pasado el Covid-19 y está inmunizada. Aún se desconoce, eso sí, cuánto dura esa inmunidad.

El segundo objetivo es detectar posibles casos activos, lo que permitiría aislarlos y evitar que contagien a otros.

Publicidad

Comentarios