Sanidad realizará pruebas PCR a todos los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19. Se amplía así el protocolo para controlar y evitar rebrotes y focos de contagio.

El Ministerio de Sanidad y las CCAA han consensuado un nuevo protocolo con el que ampliar la realización de pruebas PCR. A partir de ahora, se someterán a ellas todos los contactos estrechos de infectados por Covid-19. Las pruebas se harán haya o no síntomas, para evitar rebrotes y focos de contagio. El acuerdo ha sido enviado ya a la Comisión de Salud Pública para su valoración.

Según la guía de identificación y seguimiento de contactos, publicada en mayo por Sanidad, se considera contacto estrecho a sanitarios, familiares, convivientes y compañeros de trabajo que hayan tenido contacto con una persona confirmada de coronavirus. Y se especifica que tiene que ser desde 48 horas antes del inicio de los síntomas y hasta el momento en que el caso entra en aislamiento.

Los contactos habrán tenido que estar cuidando al enfermo o en el mismo lugar. Pero a una distancia de menos de dos metros y durante más de 15 minutos. O haber viajado en un medio de transporte de largo recorrido.

Hasta ahora, sólo se ponía en cuarentena de 14 días a los contactos estrechos. Y sólo se realizaba la prueba a aquellos que desarrollaban síntomas de Covid. A partir de ahora, esas PCR se multiplicarán, a la vista del nuevo protocolo.

Turistas

Este mismo miércoles, el ministro Salvador Illa ha informado también que si se detecta un caso positivo entre turistas, se realizará una prueba PCR y una encuesta epidemiológica a todos sus contactos estrechos.

Además, Illa ha afirmado que se les podrá obligar a realizarse la prueba en caso de que se nieguen. Aunque hasta el momento ha habido siempre colaboración.

Comentarios