Sanidad ha asegurado que tiene stock suficiente de remdesivir para tratar el Covid-19, tranquilizando así tras la decisión de EEUU de comprar toda la producción del medicamento hasta octubre.

La noticia de que EEUU se había hecho con prácticamente toda la producción de remdesivir hasta octubre ha hecho saltar todas las alarmas en el resto del mundo. Los países no podrán comprar dosis de este medicamento contra el Covid-19 en todo el verano. Una maniobra egoísta que no ha gustado a nadie. Pero desde Sanidad han querido tranquilizar y aseguran que cuentan con stock suficiente de este fármaco.

Fuentes del ministerio han confirmado a Antena 3 que España no necesitará comprar remdesivir en los próximos meses. Y que el tratamiento está asegurado en aquellos pacientes que lo necesiten.

Hasta ahora, remdesivir es el único medicamento reconocido por Europa y EEUU como eficaz para acelerar la recuperación de los infectados. Y el único que reduce la mortalidad. Está destinado sólo a pacientes adultos y a adolescentes mayores de 12 años con neumonía y que requieran oxígeno. La Agencia Española del Medicamento será la encargada de evaluar periódicamente la situación. Lleva tiempo haciendo seguimiento del stock y consumo de remdesivir. Incluso antes del estado de alarma aseguran.

El único eficaz

De momento, el remdesivir es el único medicamento eficaz contra el Covid-19. Pero también el más caro.

Gilead, el fabricante, anunciaba que el precio del fármaco sería de unos 346 euros. Algo más rebajado para los países en vías de desarrollo. Teniendo en cuenta que cada paciente recibe de media cinco días de tratamiento, el precio del medicamento se va a 2.082 euros por paciente.

Comentarios