Tres mujeres embarazadas han abortado por el brote de listeriosis en Andalucía y Madrid este viernes. Las autoridades sanitarias han confirmado que todas habían consumido los productos contaminados.

Publicidad

El brote de listeriosis ha causado el aborto de otras tres mujeres embarazadas. Dos de ellas en Andalucía y otra en Madrid, siendo éste el primer caso confirmado en la comunidad. Todas habían consumido productos contaminados.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha anunciado los abortos de dos mujeres que permanecían ingresadas por listeriosis. Una de ellas en el hospital Virgen Macarena y otra en Virgen del Rocío. Además, ha confirmado un aborto producido antes de la alerta sanitaria también se debió al brote de listeria.

Los dos abortos se producían entre las semanas 8 y 32 de gestación.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado otro aborto. Se trata de mujer que se encontraba en el primer trimestre de gestación. Es el único caso confirmado por analítica asociada a la listeriosis en la comunidad madrileña.

Alerta sanitaria

Desde el inicio de la alerta sanitaria ya son 197 casos los confirmados en Andalucía. Además, el número de hospitalizados con sospecha de sufrir listeriosis es de 67. De los ingresados este pasado jueves, 23 son mujeres embarazadas que están en tratamiento antibiótico. Y tres permanecen en la UCI.

La alerta sanitaria se lanzaba el pasado 15 de agosto. Y se hacía sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial ‘La Mechá’, fabricada por la firma Magrudis.

Desde entonces, se informaba que se dejara de consumir este producto y se procedía a su inmovilización y retirada del mercado.

El pasado 23 de agosto se ampliaba la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne contaminada de Magrudis.

Publicidad

Comentarios