Guantes y mascarillas se han convertido en equipos de protección imprescindibles contra el coronavirus. Pero muchos no saben cómo utilizarlos correctamente para protegerse ante los contagios.

Publicidad

Entramos en la quinta semana de confinamiento por coronavirus y por un motivo u otro todo el mundo ha acabado saliendo a la calle haciendo uso de guantes y/o mascarillas para protegerse. Y a partir de este lunes, muchos para trabajar.

Por este motivo, es necesario conocer la forma más eficaz de utilizarlos, ya que un mal uso de estos materiales puede propiciar la rápida expansión del virus. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad explican la manera correcta para su utilización.

Guantes

Con relación al uso de los guantes, lo más importante es que no haya contacto del mismo con la piel, una vez utilizados. Por eso, se recomienda quitar el primer guante desde las puntas de los dedos. Y el segundo, introduciendo la mano ya desnuda en el interior del guante para que no tenga contacto con la parte de éste que podría estar infectada, y desecharlos rápidamente en un recipiente cerrado.

Por su parte, como indica el Ministerio de Sanidad, el uso de mascarillas está recomendado para personas que atiendan a alguien del que se sospeche que esté infectado por el coronavirus, o si se tiene tos o estornudos. Es importante recordar que el uso de las mascarillas solo es eficaz si se combina con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su defecto, con una solución hidroalcohólica.

Mascarillas

Así, el primer paso antes de ponerse la mascarilla es lavarse bien las manos, cubrirse la boca y la nariz y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la máscara.

Se debe evitar tocar la mascarilla mientras se usa. Pero, si se hiciese, será primordial lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Tan pronto como la mascarilla esté húmeda se deberá cambiar y nunca reutilizar aquellas que sean de un solo uso.

Por último, para quitarse la mascarilla es imprescindible hacerlo por detrás y no tocar la parte delantera de ésta y desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado. Finalmente, lavarse bien las manos.

Recordamos la importancia de seguir en estos momentos las recomendaciones de salud de fuentes oficiales a las que Quirónsalud se suma. Solo un uso responsable de estos materiales ayudará a frenar la propagación del virus, mientras que un mal uso de éstos podría favorecer el contagio.

Publicidad

Comentarios