Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sano

El uso de la “píldora del día después” se reduce drásticamente en los meses de pandemia en España

En 2019, este fármaco fue utilizado por el 30% de las mujeres, mientras que en el último año solamente por el 3%. Los expertos apuntan al confinamiento como la principal causa de la caída de su consumo

Dos de los medicamentos que se venden en las farmacias. Foto: (EFE/NACHO GALLEGO/Archivo)

La píldora postcoital o ‘píldora del día después’ cumple este martes 23 de marzo 20 años, desde que fue autorizada por la Agencia Española del Medicamento, con los porcentajes más bajos de uso, sólo un 3% de las mujeres en edad fértil han recurrido a ella durante los meses de pandemia.

Según datos aportados por el presidente de la Sociedad Española de la Contracepción (SEC), José Gutiérrez Alés, esta bajada “drástica” de uso -en 2019 era utilizada por el 30% de las mujeres- se debe principalmente al “efecto confinamiento” que ha dificultado el acceso a este fármaco en los centros de salud, que es el lugar adonde recurre principalmente la mujer que lo usa por primer vez, pero también a una disminución de las relaciones sexuales.

El bulo del aborto

Desde que el 23 de marzo de 2001 se autorizó esta píldora de urgencia, que comenzó a comercializarse en mayo de ese año, el fármaco se enfrentó a multitud de bulos como que era una píldora abortiva, algo contra lo que han luchado las sociedades científicas que han acreditado su efecto anovulatorio que nada tiene que ver con el aborto.

Pese a ello y al tiempo transcurrido, desde la Presidencia de la SEC aseguran que todavía hay mitos y faltan campañas de educación sexual y de información en el ámbito rural donde el acceso a la píldora se complica al no contar en muchos lugares con centros médicos cercanos o farmacias de guardia.

La comercialización de la píldora de urgencia dio un salto en 2009 cuando se autorizó su dispensación en farmacias sin receta médica. Sin embargo, esta mayor accesibilidad no derivó en un aumento del consumo ya que las usuarias, y más las primerizas, prefieren que sea un médico acreditado quien se la recete.

Gutiérrez Alés explica que la dispensación en farmacias derivó en que se considerara un medicamento de “urgencia, que no de emergencia”. De esta forma, catalogado como urgente, la farmacia está obligada a disponer del anticonceptivo, cosa que no ocurre si estuviese clasificado como medicamento de emergencia como en el resto de Europa.

Tres fármacos anticonceptivos en España

Ante un posible embarazo no deseado, en la actualidad en España se dispone de tres fármacos que se prescriben en función del tiempo transcurrido desde el coito de riesgo.

En declaraciones a Efe, Gutiérrez Alés explica que los dos primeros tienen efecto anovulatorio y son los más utilizados porque la mujer que acude a por la píldora del día después sabe que la efectividad depende del tiempo de actuación.

El primero y más habitual está basado en el leovornogestrel (dos marcas Norlevo y Postinor), que previene el 95% de los embarazos y tiene un uso de 72 horas después del coito de riesgo.

Mientras que el segundo tiene una eficacia de cinco días y se basa en acetato de ulipristal, una molécula de última generación, que se comercializó en 2015 con el nombre comercial de EllaOne. Este fármaco evita el 99% de los embarazos.

El efecto del tercer método es antiimplantatorio. Se denomina diu de cobre y crea un ambiente hostil dentro del endometrio que hace que la implantación se dificulte.

Ninguno de ellos es abortivo, ya que actúan previo a la implantación del óvulo, asevera el presidente de la SEC. De hecho, son medicamentos que evitan los abortos que se pudieran producir después de la implantación del óvulo, insisten los expertos.

Efectos secundarios y la importancia de conocer las contraindicaciones

Mar Muñoz, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Paz (Madrid), afirma con rotundidad que “las píldoras son seguras”. Eso sí, recalca, “no son inocuas”. La experta recuerda que, como todos los medicamentos, presentan una serie de contraindicaciones y efectos adversos que se deben tener en cuenta previamente. “Una mujer no debería empezar a tomar una píldora por su cuenta y riesgo, tiene que ser siempre prescrita por un médico, que va a chequear previamente los principales problemas que pueden producirse”, explica la doctora.

Los efectos secundarios más frecuentes son tensión mamaria, retención hídrica, cefalea, ligero aumento de peso, incremento de celulitis, inhibición del deseo sexual, acné, alteración del estado de ánimo o manchas en la cara. Efectos que, tal y como asegura Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona y catedrático de la Universitat de Barcelona, son “leves y bien tolerables”.

Se pueden producir efectos secundarios más graves que, según Gutiérrez Alés, tienden a aparecer al poco tiempo de comenzar a tomar la pastilla y suelen estar relacionados con las contraindicaciones. Algunos de ellos son un aumento de los triglicéridos, aparición de trombosis, coágulos de sangre en piernas o eritemas nodosos o multiformes.

Por tanto, conocer las contraindicaciones (en qué supuestos la pastilla no está indicada) es casi tanto o más importante que los efectos adversos. La lista es extensa: mujeres con migrañas con auras, pacientes que hayan padecido un cáncer de mama reciente, personas con diabetes descompensada, hipertensas o con problemas hepáticos de cierta relevancia como la hepatitis… Y, sobre todo, tener tendencia a padecer tromboembolismos, la píldora eleva en estos pacientes el riesgo de accidentes cardiovasculares y coágulos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

En la Conferencia de Presidentes Autonómicos se abordará cómo se van a invertir los 69.500 millones de € obtenidos de la UE

Social

El presentador de 'El Hormiguero' inició su carrera desde muy abajo. Ahora, es uno de los comunicadores con más reconocimientos de este país

Actual

El avance de la vacunación explica el descenso en la incidencia acumulada y el alivio en las unidades de cuidados intensivos

Actual

Las medidas de "obligado cumplimiento" pasan a ser recomendaciones. Este cambio de criterio por parte del Gobierno ha podido estar propiciado por el rechazo...

Social

A mitades de mes, los 200.000 alumnos de 2º de Bachillerato que se presentan en toda España habrán terminado la EBAU. Está por ver...

Social

Entrevistamos a 'Pilu', maestra de primaria, de educación especial y preparadora de opositores: los futuros profesores que deben liderar "el cambio en la educación"

Actual

El Consejo Interterritorial de Salud aprobó ayer por mayoría, pero sin unanimidad, la apertura del ocio nocturno hasta las 3:00 en regiones con baja...

Dinero

Según los datos facilitados por los ministerios de Trabajo e Inclusión, en un año el mercado laboral ha recuperado 711.000 afiliados a la SS...