El Congreso de los Diputados se ha vestido de gala este miércoles para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura. La jornada ha dejado una gran cantidad de anécdotas, como la ausencia del Rey Don Juan Carlos, los claveles rojos y la camiseta de La Pasionaria de los diputados de Unidos Podemos, que, junto a los grupos nacionalistas catalanes y vascos, no han apludido el discurso del Rey Felipe VI, o la soledad del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la tribuna de invitados.

Publicidad

1.- LA AUSENCIA DEL REY JUAN CARLOS

El Rey Don Juan Carlos no ha estado presente en el acto. Según han asegurado algunos periodistas, su ausencia ha sido decidido por la propia Casa Real, que quería conceder todo el protagonismo al Rey Felipe VI.

2.- MARTÍN VILLA RECIBE CONDECORACIÓN CON CRÍTICAS

El exministro Rodolfo Martín Villa ha recibido de manos del Rey la condecoración otorgada a los miembros de las Cortes Constituyentes que alumbraron la Constitución de 1978, en contra de la petición que había hecho Unidos Podemos para que fuera excluido del homenaje por su pasado en el régimen franquista y su papel de titular del Interior en la represión de Vitoria de 1976.

3.- FOTO DE FAMILIA EN LA PUERTA DEL CONGRESO

Los Reyes han posado en la foto de familia en las escalinatas del Congreso de los Diputados con los asistentes la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977 que los monarcas han presidido en una sesión solemne en el hemiciclo, a la que han asistido diputados, senadores y protagonistas de las primeras elecciones democráticas y del proceso de la Transición.

4.- EL DISCURSO DEL REY

Durante su discurso, el Rey Felipe VI ha subrayado que en democracia no puede emprenderse ningún camino que lleve a una “ruptura de la convivencia”, que es “el bien más preciado” en una sociedad democrática y que “tiene su mayor garantía y su mejor protección” en la ley: “Fuera de la ley, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad”, ha advertido.

Las apelaciones al respeto a la ley han sido frecuentes en una conmemoración que coincide con la aceleración del desafío independentista por parte de la Generalitat de Cataluña, aunque el Rey en ningún momento ha aludido a él expresamente. Sí ha proclamado que la “unidad nacional” española asume la “diversidad territorial de España con orgullo y coherencia” y ha recordado lo que él mismo dijo en su discurso de proclamación: “Que la diversidad está en nuestra historia y define nuestra propia identidad nacional; y que los sentimientos se deben respetar y comprender, nunca ignorar, enfrentar o dividir”.

5.- UNIDOS PODEMOS, PNV Y PDECAT NO APLAUDEN

Los diputados de Unidos Podemos, PNV y PDeCat no han aplaudido durante el discurso del Rey. Por su parte, ERC y EH Bidu no han participado en el acto de homenaje, ausentándose todos los diputados de estas formaciones del hemiciclo.

6.- ALBERTO GARZÓN CALIFICA DE “TERRIBLE” EL DISCURSO

Algunos diputados de Unidos Podemos y de los grupos vascos y catalanes han criticado el discurso del Rey. Uno de los más contundentes ha sido Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, que ha calificado de “terrible” la intervención del monarca.

7.- CLAVELES Y CAMISETAS DE LA PASIONARIA EN LA BANCADA DE PODEMOS

Los parlamentarios de Unidos Podemos han llevado claveles rojos y camisetas reivindicativas de Rafael Alberti y La Pasionaria al acto.

8.- CARTELES DE URNAS Y BANDERAS DE ESPAÑA

Los diputados del PDeCAT han mostrado, aprovechando la presencia del Rey, unos carteles con la imagen de una urna y el lema ’16 Juny 1977- 1 Octubre 2017′, las fechas de las primeras elecciones tras la dictadura y la prevista para la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña.

Los parlamentarios independentistas catalanes se han puesto en pie para mostrar su carteles cuando los Reyes han entrado en el Salón de Plenos y mientras sonaba el himno nacional.

En ese mismo instante, y como respuesta, algunos diputados del PP han sacado banderas de España.

9.- PABLO IGLESIAS Y FELIPE GONZÁLEZ NI SE MIRAN

Felipe González ha evitado saludar a Pablo Iglesias, en el transcurso del acto. El expresidente del Gobierno ha llegado al hemiciclo y ha pasado por delante del escaño del líder de Podemos intentando evitarle, ya que éste hizo el ademán de ir a saludarle.

González se ha sentado entre los actuales diputados del PNV y de Ciudadanos, alejado de los parlamentarios de su partido. Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra sí se ha sentado en la bancada socialista, que le ha aplaudido a su llegada.

10.- LA SOLEDAD DE PEDRO SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sin escaño tras dimitir como diputado el pasado octubre, ocupaba en solitario una de las sillas de la tribuna de invitados. Delante de él se encontraba el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Publicidad

Comentarios