Caixabank, Bankia, Banco Popular o BBVA son algunos de los 11 bancos a los que FACUA ha denunciado por utilizar los caros 901 y 902 como teléfonos de atención al cliente. Un robo al consumidor que la entidad ha llevado ante las autoridades.

Publicidad

Con estos 11 bancos, ya son 89 las empresas que han sido denunciadas por FACUA por tener teléfonos de atención al cliente con prefijos 901 y 902, de alto coste, para tramitar o gestionar determinadas incidencias.

Caixabank, Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell, Unicaja, Abanca, Bankinter, Deutsche Bank, Liberbank, BBVA e Ibercaja son los 11 bancos denunciados por FACUA, que ha remitido sus demandas a las autoridades de consumo de las comunidades donde estas entidades tienen sus respectivos domicilios sociales, siendo entre todos el País Vasco, Gacilia, Aragón, Madrid, Valencia y Andalucía.

Aunque ocho de estos bancos tienen servicios de atención al usuario con números de prefijos geográficos, en ellos no pueden realizarse la totalidad de las gestiones o presentan como alternativa a los teléfonos 901 y 902 sin aclarar al consumidor que estas líneas son más caras. En su denuncia, FACUA alega que estos números tienen que ser eliminados y no pueden convivir con numeraciones convencionales.

A través de Twitter, FACUA ha hecho pública la denuncia, que se suma a la de otras entidades. De hecho, hace sólo unos días, la entidad demandaba a varias aseguradoras, que utilizaban también el fraude de los 901 y 902 para presentar partes.

En redes sociales, algunos usuarios llevan tiempo quejándose de que la única manera de contactar con estos 11 bancos es a través de esas líneas de alto coste. Un robo para el consumidor, incapaz muchas veces de encontrar el equivalente en números acordes a las tarifas planas actuales.

Estos 11 bancos denunciados se saltan la legislación de defensa de los consumidores en las numeraciones de sus teléfonos de atención al cliente e información comercial. En los últimos meses, FACUA ha presentado ya irregularidades y fraudes similares en otros sectores como los de las aerolíneas, las energéticas, los establecimientos comerciales, compañías de telecomunicaciones, Renfe (que ha sustituido su 902 en el mes de julio), Correos o las antes mencionadas aseguradoras.

Publicidad

Comentarios