Después de que se aprobara este miércoles la Ley del Referéndum, muchas son las preguntas que se hacen los ciudadanos sobre la consulta. Desde qué medidas podría aplicar el Gobierno de Rajoy a si se declarará la independencia. Constemos a 11 preguntas muy frecuentes.

Publicidad

El pulso y golpe de Estado de los independentistas ha llegado a su punto álgido esta semana, aprobando la Ley del Referéndum y convocando, justo después, la consulta para el 1 de Octubre. Un decreto firmado por Carles Puigdemont que supone un nuevo desafío al Estado. Aunque muchos dudan de que llegue finalmente a celebrarse, ya hay quien se pregunta cómo será, qué pregunta tendrá, si todo el mundo está obligado a acudir a una mesa si es llamado se hará con voluntarios, cuál será la medida a tomar por el Gobierno de Rajoy o cuándo se proclamará la independencia si al final de todo se cumplen los deseos de los secesionistas.

En redes sociales, los usuarios han plasmado algunas preguntas que recogemos en 11 cuestiones a las que damos respuesta.

  1. ¿Fue ilegal aprobar la Ley del Referéndum? Sí. Los propios letrados del Parlamento catalán y el Consejo de Garantías advertían que no se podía aprobar, ya que se saltaba las leyes del propio hemiciclo.

2. Una vez convocado el referéndum, ¿qué puede hacer el Gobierno para impedirlo? El Ejecutivo de Rajoy puede recurrir la decisión del Parlamento de Cataluña y/o del Gobierno catalán ante el Tribunal Constitucional, que será quien tome medidas oportunas.

3. ¿Podría aplicar Rajoy el artículo 155 de la Constitución? Sí. La Carta Magna establece que se pueden adoptar las medidas “necesarias” para obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir las obligaciones que le corresponden por ley. Eso incluye varias posibilidades, desde suspender a los cargos electos hasta que el Gobierno de Rajoy asumiera la autonomía catalana.

El resto de preguntas responden a una hipotética situación en la que el referéndum fuera a celebrarse.

4. ¿Quién forma parte del censo? Según el decreto firmado por Puigemont, el censo lo componen todas las personas con capacidad para ser elector (es decir, mayores de 18 años que no estén privados del derecho de sufragio), los electores residentes en Cataluña y los que residen en el exterior. No hay que registrarse.

5. ¿Quién elabora el censo electoral? Puigdemont no ha aclarado de dónde sacará los datos, ya que hacerlo supondrá una nueva ilegalidad. Pero sí se sabe que corresponde a la administración electoral del Gobierno catalán el facilitar el censo electoral, sus listas provisionales y definitivas.

6. ¿Dónde se votará? Puigdemont ha pedido ya a los alcaldes que contesten a su petición de abrir los habituales colegios electorales. Tienen 48 horas para hacerlo. Muchos podrían negarse a cometer tal ilegalidad, por lo cual la administración local tendrá que recurrir a otros locales municipales.

7. ¿Tiene el referéndum apoyo de instituciones internacionales? La respuesta es un no rotundo. Ningún Gobierno apoya la consulta ilegal, todos, incluido el de EEUU, han apoyado la unidad de España.

8. ¿Cómo será la pregunta? “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?”. Esa es la cuestión, según se ha podido ver ya en la papeleta oficial que han dado a conocer.

9. ¿Qué pasará si sale el ‘sí’? Según el decreto firmado por Puigdemont, eso supondría declarar la independencia de Cataluña.

10. ¿Cuándo se proclamaría la independencia? Si sale el sí, el Parlamento catalán declarará formalmente la independencia en una sesión ordinaria en los siguientes días.

11. ¿Y si sale el no? Se tendrán que convocar de manera inmediata otras elecciones autonómicas, aunque son muchos los que imaginan otros escenarios, como la repetición de referéndum ilegales hasta que saliera el sí.

Publicidad

Comentarios