Más de 400 profesores de Derecho Internacional de toda España, -de un total de 550 aproximadamente-, han desmontado el referéndum ilegal en 6 puntos.

Publicidad

En un manifiesto que ha corrido como la pólvora en redes sociales, los profesores desmontan los “errores” de la fundamentación jurídica del referéndum ilegal. En 6 puntos muy concretos, los docentes señalan por qué no puede celebrarse y por qué no será reconocido por la comunidad internacional.

Concluyen, entre otras cosas, que Cataluña no es una entidad “que disfrute de un derecho de separación del Estado reconocido por el Derecho Internacional”, ya que, entre otras cosas, no es un pueblo oprimido ni una colonia.

Entre los más de 400 profesores firmantes, alrededor de 50 docentes de universidades catalanas. Todos ellos recuerdan la jurisprudencia y doctrina de Naciones Unidas sobre el derecho de autodeterminación y desmontan rápidamente en los 6 puntos siguientes por qué no es legal en Cataluña.

En primer lugar, los profesores destacan que Naciones Unidos reconoce el derecho de autodeterminación sólo a los pueblos de los territorios coloniales o sometidos a “subyugación, dominación o explotación extranjeras”.

En segundo lugar, recuerdan que la comunidad internacional sólo daría por bueno el referéndum en casos en los que las comunidades territoriales en cuestión sean perseguidas por su identidad étnica, religiosa, lingüística o cultural, algo que claramente no sucede en Cataluña. También cuando las instituciones centrales discriminan gravemente y violan los derechos humanos fundamentales de los individuos y de los pueblos. Una situación que tampoco se da en la comunidad catalana.

En tercer lugar, los profesores del manifiesto recuerdan que en ninguna jurisprudencia internacional, ni en los Pactos Internacionales de 1966 ni en ningún tratado sobre derechos humanos, se apunta a “la consagración de un derecho de las comunidades territoriales infraestatales a pronunciarse sobre la independencia y separación del Estado”.

En su cuarto punto, los docentes desmontan el referéndum explicando que las normas generales del Derecho Interancional no prohíben que los Estados soberanos “atendiendo al principio de autoorganización, dispongan en sus propios ordenamientos jurídicos supuestos y procedimientos de separación de sus comunidades territoriales. La inmensa mayoría, lejos de hacerlo, proclaman la unidad e integridad territorial como principios básicos de su orden constitucional”. Situación que se da en España en su Constitución.

Como quinto punto clave, dejan claro que la UE respeta y protege las identidades nacionales y la estructura constitucional de cada Estado y exigen que todos los territorios de un país respeten el Estado de Derecho así como se sometan a la Constitución, a las leyes y a su aplicación por los tribunales.

Por último, los profesores de Derecho Internacional explican que “Cataluña no es una entidad que disfrute de un “derecho de separación del Estado reconocido por el Derecho internacional, el derecho de libre determinación no puede constituir el fundamento jurídico para consultar a los ciudadanos sobre su independencia, como pretende el referéndum previsto en la Ley 19/2017 del Parlament, actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional”.

Publicidad

Comentarios