Es ya habitual que en las tragedias los bulos corran como la pólvora por las redes sociales. Los incendios que están asolando Galicia y Asturias no han sido una excepción y se han convertido en terreno propicio para las noticias falsas

Publicidad

Tal y como se ha encargado de recopilar la cuenta de Twitter de @malditobulo, en las últimas horas se han propagado diferentes bulos sobre el fuego que está arrasando el noroeste de España.

La confusión inicial provocó que circulara la noticia de que habían explotados gasolineras en Vincios y Baiona (Pontevedra), lo que es absolutamente falso.

Tampoco el fuego llevó al desalojo del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, como comenzó a extenderse por las redes sociales. Ni se ha producido ningún corte de luz ni de agua en esta ciudad, de la que también se ha dicho que su agua no es potable, lo que no es cierto.

Asimismo, también comenzó a circular una fotografía de una vela que supuestamente habrían encontrado los equipos de extinción en Neda (La Coruña) y que sería el origen de uno de los focos del fuego. Sin embargo, no ha sido así, pues la imagen de la vela incendiaria es del pasado 7 de octubre y fue localizada en Oimbra (Orense).

Como resumen, @malditobulo ha elaborado un mapa que recopila estos seis bulos sobre los incendios de Galicia.

Publicidad

Comentarios