Los candidatos a suceder a Theresa May si ésta pierda la moción de confianza son, principalmente, 6. Aunque ninguno ha presentado su candidatura de manera oficial, aparecen en las quinielas de Reino Unido en caso de que la premier tenga que marcharse.

Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta este miércoles a una moción de confianza dentro de su propio partido. Si pierde la votación que se realizará, tendrá que dejar no sólo el liderazgo del Partido Conservador sino también su puesto como premier.

Y si tiene que marcharse, alguien tiene que llegar. Las elecciones internas tendrían que darse de manera rápida, pues el sustituto se enfrentaría a los últimos compases del Brexit.

Aunque no hay candidatos oficiales, 6 son los nombres que aparecen en todas las quinielas.

Boris Johnson

Exministro de Exteriores y uno de los defensores más acérrimos de un Brexit duro. Fue él quien dirigió la campana para salir de la UE en el referéndum convocado por David Cameron en 2016.

Fue alcalde de Londres y, aunque intentó suceder a Cameron, se retiró al presentarse su aliado Michael Gove.

Ha sido de los que públicamente más duros se han mostrado con May. Es popular entre las bases conservadoras y cierta prensa. Y conocido por su siempre tono jocoso, pompa y ganas de llamar la atención.

David Davis

Pertenece al bando a favor del Brexit y es uno de los veteranos. Fue, de hecho, ministro del Brexit, pero dimitió por discrepancias con el acuerdo propuesto.

Ya ha perdido dos veces, en 2001 y 2005, su intento por liderar al Partido Conservador.

Dominic Raab

Partidario de un Brexit duro, sustituyó precisamente como ministro a David Davis. Pero duró poco en el cargo, ya que dimitió en noviembre. Su argumento fue que consideraba que el pacto alcanzado con Bruselas sacrificaba la soberanía británica.

A sus 44 años, es poco conocido públicamente, pero la prensa destaca su capacidad para argumentar.

Sajid Javid

Es el actual ministro de Interior. Pasó de apoyar la permanencia en la UE a ser partidario del Brexit. Ha dicho en alguna ocasión que le gustaría liderar al Partido Conservador.

Tiene 49 años, es hijo de inmigrantes paquistaníes y siempre se ha mostrado leal a May. Ha sido banquero y está bien visto por el grueso del grupo parlamentario conservador.

Michael Gove

Es el ministro de Medio Ambiente y junto a Johnson lideró la campaña por el Brexit. Quedó tercero en las primarias que ganó May.

Desde que se incorporara al Gobierno ha defendido a la primera ministra, aunque ha expresado sus temores por el futuro de la salida de la UE.

Amber Rudd

Es la única mujer que aparece en las quinielas y también la que menos posibilidades tiene. Se trata de la actual ministra de Trabajo.

Publicidad

Comentarios