Este domingo Barcelona salió masivamente a la calle para defender la permanencia de Cataluña en España. Convocados por Societat Civil Catalana, alrededor de un millón de personas protagonizaron una manifestación histórica que signifió el fin a años de silencio ante el independentismo.

Publicidad

Como ya ocurriera el pasado domingo en la celebración del referéndum ilegal, durante toda la jornada corrieron como la pólvora por las redes sociales bulos sobre esta manifestación. Imágenes pertenecientes a otras marchas, fotomontajes, mensajes falsos de políticos… Éstos son algunos de ellos, recogidos por la cuenta de Twitter @malditobulo:

1.- EL HOMBRE CON LA BANDERA FRANQUISTA

Directe.cat ha difundido un bulo sobre la concentración de este domingo. En un tuit incluye la fotografía de un hombre ataviado con la bandera franquista como si hubiera participado en la manifestación. “Las imágenes más grotescas y dantescas que los unionistas han dejado en Barcelona”, indica el tuit del diario. La foto fue tomada en agosto durante una protesta contra la asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza.

2.- LAS MUJERES CON LA CAMISETA DE FRANCO

Durante toda la jornada se ha difundido una fotografía de dos mujeres vestidas con camisetas con la cara de Franco y el mensaje “Volvemos” como si fueran asistentes a la concentración convocada por Societat Civil Catalana (SCC). La imagen corresponde a una manifestación ultraderechista celebrada en Madrid en septiembre de 2015.

3.-ÁNGEL GOZALO Y EL BESO A LA BANDERA DE ESPAÑA

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, publicó este domingo un tuit en el que afirmaba que el general de la Guardia Civil Ángel Gozalo había besado una bandera de España ante los manifestantes convocados por SCC. En realidad se trata del comisario de la Policía Nacional Sebastián Trapote. “Una imagen que va a perseguir a España y Cataluña. El jefe de la Policía Nacional Ángel Gozalo, responsable de asaltar a cientos de votantes el pasado domingo, besa la bandera española hoy frente a manifestantes unionistas”, afirmaba. Después ha rectificado y ha vuelto a publicar el mensaje sin referencia a Gozalo.

4.- EL TUIT DE INÉS ARRIMADAS

Una cuenta que se hace pasar por la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha conseguido que uno de sus tuits sea compartido más de 2.000 veces. “Por favor, pedimos asistir a la manifestación sin la bandera pre-constitucional. Delante de periodistas no las saquen. Gracias”, afirma la cuenta falsa. No era difícil darse cuenta de que no era la auténtica, pese a la difusión que ha conseguido el tuit: solo tiene 94 seguidores, no está verificada y se llama @InesArrimades.

El tuit de la cuenta falsa de Inés Arrimadas
El tuit de la cuenta falsa de Inés Arrimadas

5.- LA FOTO AÉREA DE LA MANIFESTACIÓN

Durante el día, y para demostrar lo masiva que había sido la manifestación, también se difundió una fotografía aérea en la que se podían ver las calles de Barcelona desbordadas de gente. La imagen no era de este domingo, pues circula desde 2012 y se atribuye a la Diada, aunque no está verificado que sea real.

6.- SALUDOS FASCISTAS

No sólo la manifestación de Barcelona ha sido objeto de bulos. También la celebrada el sábado en la plaza de Colón de Madrid a favor de la unidad de España. Así, Julian Assange ha tuiteado dos fotos en las que aparecen personas realizando el saludo fascista. Asegura que fueron tomadas el sábado en Madrid, lo que es cierto, pero no se corresponden con la multitudinaria manifestación en Colón, sino con una pequeña concentración falangista en la plaza Salvador Dalí, a la que acudieron como mucho unas 30 personas.

7.- LAS BANDERAS SUIZAS

Sobre esta misma manifestación de Colón también se difundieron fotografías en las que aparecen entre la multitud dos banderas de Suiza. Se trata de un fotomontaje en el que cayó, entre otros, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Publicidad

Comentarios