¿Qué pasaría si Cataluña se independizara? Es lo que se pregunta el vídeo de Haztelalista que está triunfando en YouTube. El canal responde a 8 preguntas que van desde cuestiones como si sería más rica a si el Barça jugaría la Liga española.

Publicidad

En seis minutos, el vídeo cuenta qué 8 cosas pasarían hipotéticamente si Cataluña se independizara de España. En un primer momento, la locución recoge que en los últimos años, los Gobiernos catalanes han querido pulsar la opinión de la ciudadanía respecto a la independencia, recalcando que “sólo los catalanes” podrían votar en ese referéndum. Tras contar cómo Puigdemont organizó una consulta ilegal y que tras los resultados pretende hacer una declaración unilateral de independencia, el vídeo arranca con 8 cuestiones fundamentales sobre una supuesta Cataluña fuera de España.

  1. ¿Sería Cataluña más rica? El vídeo recoge primero la teoría de los independentistas, asegurando que al representar el 19% del mercado español y superar la media española del PIB, la separación les convertiría en uno de los países más prósperos de Europa. Sin embargo, lo que no cuentan es que la frontera les haría limitar el comercio en Cataluña, lo que provocaría una caída estrepitosa de su economía.

2. ¿Sería España más pobre? Pocos dudan de que la respuesta sería sí. “Sería como quitar a Messi del Barça”, dice el vídeo a esta pregunta.

3. ¿Estaría Cataluña fuera de la UE? El vídeo recoge las declaraciones de la Comisión Europea confirmando que de separarse de España y constituirse en nuevo país, Cataluña estaría fuera de Europa. Destaca el hecho de que el hipotético nuevo Estado perdería las ventajas que supone estar en la UE, así como se dificultaría la exportación, que da a Cataluña hasta 58.000 millones de euros al año. “La ruina estaría servida”, dice como resumen a esta pregunta.

4. Cataluña debería financiar un nuevo Estado. Arrancando con el argumento independentista de ‘España nos roba’, el vídeo desmonta la teoría, asegurando que aunque ganara dinero al dejar de tributar en España, los gastos de un nuevo Estado en Sanidad, Educación o Pensiones haría inviable su estabilidad económica.

5. ¿Qué moneda tendría Cataluña? Algo que pocos se han preguntado pero que influye tanto o más que el resto de cuestiones. Aunque los independentistas aseguran que podrían seguir utilizando el euro, la advertencia de la Unión Europea rechaza este argumento. Y es que la UE ya ha asegurado que se quedarían no sólo fuera de Europa sino también de la eurozona y, por tanto, de la moneda comunitaria. Además, perderían el paraguas de seguridad del Banco Central Europeo.

6. ¿Jugaría el Barça la Liga española? La Federación recoge en sus estatutos que los equipos tienen que ser españoles, contemplando que si alguno de ellos pertenece a un territorio que se independiza, se quedaría fuera. Sólo un cambio promovido por el Parlamento español podría impedir este supuesto.

7. ¿Se irían las empresas? Realizado antes de que Banco Sabadell, Caixabank y Gas Natural hayan anunciado su marcha, el vídeo ya vaticinaba hace sólo unos días que la fuga podría ser masiva.

8. ¿Perderían los catalanes la nacionalidad española? El vídeo recoge que la Constitución establece que a ningún español se le puede quitar su nacionalidad, salvo en el supuesto de una independencia no reconocida. Es decir, España tendría que reconocer la independencia de Cataluña para permitir que los catalanes pudieran tener doble nacionalidad. Algo imposible a día de hoy. Cataluña, además, tendría que establecer fronteras y aduanas propias y quedaría fuera también del llamado espacio Schengen, que permite la libre circulación de personas por Europa.

Publicidad

Comentarios