El Parlament de Cataluña se acerca a un nuevo acto de desobediencia. Pese a la prohibición expresa del Tribunal Constitucional, JxCat, ERC y CUP han acordado celebrar la sesión de investidura de Carles Puigdemont aunque éste no esté presente en el pleno.

Publicidad

Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP han acordado que se celebre el pleno de investidura previsto para este martes en el Parlament, en el que el candidato a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont, aunque éste no se presente a la Cámara.

Así lo han explicado fuentes de las negociaciones a Europa Press, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera mantener la convocatoria del pleno para las 15.00 horas pese a que el Tribunal Constitucional advirtió que no se podía celebrar el debate sin la presencia del candidato.

JxCat presentó el lunes un recurso ante el TC considerando “nulas de pleno derecho” las medidas cautelares dictadas por el tribunal y el mismo Puigdemont solicitó amparo a Torrent para preservar sus derechos como diputado electo.

OTRO DIPUTADO LEERÍA EL DISCURSO DE PUIGDEMONT

Las mismas fuentes han indicado que el acuerdo se limita a la celebración del pleno de este martes, pero que no se ha acordado cómo llevarlo a cabo.

El formato en el que se desarrolle la sesión debe acordarla la Mesa del Parlament, que se reúne este mismo martes a las 10.00 horas. Lo que suena con más fuerza es que la investidura sea a distancia y Puigdemont delegue la lectura del discurso en otro diputado.

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha avanzado los planes para esta tarde al defender la investidura de Puigdemont frente a las “querellas o amenazas” del Estado.

“No hay nada más constitucional que investir un Govern de los partidos que han ganado las elecciones y nada más inconstitucional que intentar impedirlo con órdenes de cárcel y detención”, ha reivindicado Costa.

Publicidad

Comentarios