Ryanair sigue en el punto de mira por sus cancelaciones de vuelos. Ahora, acusan a la aerolínea de inventarse la ley para no pagar compensaciones a sus pasajeros.

Publicidad

Ha sido la entidad Facua en su Twitter la que ha alertado a los pasajeros de Ryanair de la estrategia de la compañía para no pagar las indemnizaciones que corresponden por ley cuando una aerolínea cancela vuelos a menos de dos semanas del mismo.

Facua ha acusado a Ryanair de intentar “despistar” en las redes sociales a los afectados por las cancelaciones, “tergiversando” las leyes europeas al respecto. La compañía evita contestar de manera clara a quienes le preguntan por sus derechos tras las cancelaciones, tanto compensaciones directas como indemnizaciones si sufren daños económicos o morales. En las pocas respuestas que da la compañía, sólo dice que pueden efectuar “reclamaciones de gastos”.

Según acusa Facua, Ryanair omite en sus contestaciones que si les notifican las cancelaciones con no más de dos semanas de antelación, está obligada a pagarles compensaciones de entre 250 y 400 euros, según los trayectos. Son indemnizaciones que no sustituyen a los gastos de billete, sino que se suman a ellas.

En su web, la aerolínea calla también el derecho a las citadas compensaciones, además del pago de indemnizaciones que cubran la totalidad de los perjuicios económicos causados.

Facua también ha denunciado que Ryanair traduce mal un fragmento del reglamento europeo en la que induce a error a los pasajeros y les da a entender que no podrán recuperar todo el dinero perdido, con gastos como noches de hotel, entradas de conciertos, vuelos de conexión…

Ryanair tilda de “indemnización” lo que se llama en realidad “compensación”, llevando a los pasajeros que no pueden volar a creer que sólo pueden reclamar un máximo de 250 ó 400 euros, -según el número de kilómetros que tengan que volar-, a pesar de que los perjuicios hayan sido mayores.

Por ello, y tras acusar a la compañía en Twitter, Facua también ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento que sancione de forma contundente a Ryanair.

También en Twitter, Facua ha aconsejado a los pasajeros afectados que reclamen tanto la compensación como la indemnización correspondientes.

Publicidad

Comentarios