Que el referéndum ilegal celebrado ayer era un auténtico despropósito y no contaba con garantías democráticas era sabido por todos, pero lo llamativo es que ni la propia Generalitat, al ofrecer los supuestos resultados, se esfuerce por disimularlo.

Publicidad

Y es que, según los datos ofrecidos por el portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Jordi Turull, el porcentaje total de votos es superior al 100%. La Generalitat asegura que ha habido 2.020.144 votos a favor del sí (90,09%) y 176.566 del no (7,87%), además de 45.586 en blanco (2,03%) y 2.129 nulos (0,89%), con unos resultados aún provisionales porque faltan 15.000 votos por contabilizar y las papeletas de los catalanes en el exterior. la suma de estos porcentajes supera el 100% de los votos; en concreto, da un 100,88%.

Los resultados están bajo sospecha principalmente por las circunstancias en las que se desarrolló la votación: un censo universal electrónico improvisado 45 minutos antes de abrir los colegios, inutilizado por la Guardia Civil, de modo que no se podía garantizar que se votara cuantas veces se quisiera, y además con una ‘prórroga’ para votar hasta que toda la gente que guardaba cola a la hora prevista de cierre de los colegios depositara su voto.

Asimismo, las urnas no estaban custodiadas antes de la votación, se permitía votar sin sobre -bastaba con la papeleta doblada- y los recuentos se hicieron sin interventores y por los propios voluntarios de las asociaciones independentistas.

Publicidad

Comentarios