Un bulo sobre las papillas de Nestlé ha desatado la alarma en todos los grupos de WhatsApp de padres. El anuncio de la retirada de un lote por “riesgo químico” ha tenido que ser desmentido por la propia empresa.

Publicidad

Con la vuelta de las clases, los grupos de WhatsApp de padres se revolucionan y multiplican su actividad, con el peligro que eso supone, ya que cuantos más mensajes, más posibilidades hay de difundir bulos. Y eso es lo que ha pasado estos días con una falsa alarma sobre las papillas de Nestlé.

“Alerta por riesgo químico. Si tenéis cereales de Nestlé en casa, verificad el número de lote”, reza el falso anuncio que se ha propagado por WhatsApp y que va acompañado por dos fotos de advertencias al respecto en supermercados.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que no hay alerta alguna ni riesgo químico. La propia Nestlé ha emitido un comunicado ante la alarma desatada, asegurando que la aparición de esos carteles que aparecen en las fotos son “un error que ya está siendo subsanado” y que “en ningún caso ha existido ni existe riesgo para la salud”.

Un bulo cuyo origen podría estar en lo sucedido en Bélgica el pasado mes de julio, cuando se detectaron niveles de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAH) mayores de lo esperado en un lote de cereales comercializados allí.

“En España, a pesar de no tener constancia de resultados positivos de contaminantes ambientales, Nestlé decidió, de forma voluntaria, proceder a la retirada de todos los lotes de cereales infantiles que fueron elaborados con la misma materia prima”, subraya el comunicado.

Aunque es un bulo, muchos se han hecho eco de ello en redes sociales, no sólo compartiendo el anuncio en WhatsApp sino también preguntándose en Twitter qué había de cierto. Algunos cuestionaban directamente a Nestlé mientras que otros, como han hecho en la red de mensajería, daban por buena la información, comentando que retirarían las papillas de la marca como alimentación para sus hijos. De nuevo, un bulo desata una alarma que no es real.

Publicidad

Comentarios