ANC y Ómnium Cultural han vuelto a salir a la calle para pedir la libertad de los políticos catalanes presos. Y, de paso, exigir a JxCat y ERC un acuerdo de Gobierno inmediato.

Publicidad

Ambas entidades han pedido a los dos partidos independentistas mayoritarios que “aparquen sus diferencias legítimas” y que actúen con “sentido de Estado” para llegar a un acuerdo de investidura. Un Gobierno pactado que deje atrás el 155 y “recupere las instituciones”.

De momento, y como desde hace un tiempo, ANC y Ómnium salieron a la calle este pasado viernes. Aprovechando que ‘los Jordis’ han cumplido ya cuatro meses de cárcel en Soto del Real, la plaza de Sant Jaume en Barcelona se llenaba tras la marcha convocada por las plataformas soberanistas.

Marcel Mauri, el presidente de Ómnium, aprovechaba para exigir un acuerdo de Gobierno ya. “Estamos convencidos de que los partidos seguro que aparcarán las diferencias legítimas y actuarán con responsabilidad y sentido de Estado para recuperar las instituciones”, decía.

El líder de la entidad independentista pedía unidad a todo el soberanismo y avisaba de que la división es lo que busca el Estado: “Nos quieren tristes, enfadados y divididos. Tenemos que estar firmes, unidos y esperanzados”.

Tampoco dejaba pasar por alto la apuesta del Gobierno de Rajoy de incluir el español como lengua vehicular en las escuelas catalanas. Y ha considerado esto también como una estrategia para dividir a los catalanes: “No lo conseguirán nunca”, advertía.

Sin noticias de Puigdemont

Por su parte, ni JxCat ni ERC hacían referencia a esa exigencia de Gobierno. Después de que este viernes se publicase que Carles Puigdemont había tirado la toalla definitivamente, lo cierto es que sólo hacía alusión a los presos en su cuenta de Twitter.

Ni uno ni otro partido han dado aún pasos para lograr un acuerdo con el que formar Gobierno.

Publicidad

Comentarios