La exdiputada de la CUP Anna Gabriel no ha comparecido ante el juez Llarena pese a estar citada. Pero sí ha hablado a las cámaras de TV3 durante una entrevista de 12 minutos al inicio de su informativo.
Desde Ginebra (Suiza), de donde no piensa moverse, ha pedido el archivo de la causa y ha contestado al juez Llarena, asegurando que los independentistas están «perseguidos». Además, ha denunciado la «falta de imparcialidad» de la Justicia española.
▶️ Anna Gabriel: «Volem posar en evidència que se’ns persegueix per decisions polítiques».
L’entrevista en exclusiva a TV3. https://t.co/kabD3OcTMr pic.twitter.com/F4lksLCZSw
— TV3.cat (@tv3cat) 21 de febrero de 2018
Tampoco ha dudado en insistir en que «sigue habiendo presos políticos, y para una parte de los medios de comunicación españoles nosotros ya somos culpables». «Desde estos medios y desde los tribunales y el Gobierno español trabajan para que seamos culpables», ha lamentado antes de reivindicar: «Que se archiven todas las actuaciones judiciales y que todos podamos volver a casa, aunque esto no está en mis manos». «Quiero denunciar -ha añadido- la situación política de excepcionalidad que sufrimos, yo no habría elegido nunca vivir en Suiza, pero hay una situación absolutamente forzada».
Sin extradición
Suiza ya ha avisado de que el tiempo de Anna Gabriel será largo, ya que no tienen pensado obligarla a abandonar el país.
Además, Llarena evitaba la orden internacional de detención y la limitaba a España. Así, y en caso de que Gabriel ponga un pie en el país, será detenida.