Anna Gabriel ha dado su respuesta al juez Llarena después de que éste emitiera una orden de arresto en territorio nacional. Aprovechando la cobertura de TV3, la huida a Suiza daba su contestación en 12 minutos.

Publicidad

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel no ha comparecido ante el juez Llarena pese a estar citada. Pero sí ha hablado a las cámaras de TV3 durante una entrevista de 12 minutos al inicio de su informativo.

Desde Ginebra (Suiza), de donde no piensa moverse, ha pedido el archivo de la causa y ha contestado al juez Llarena, asegurando que los independentistas están “perseguidos”. Además, ha denunciado la “falta de imparcialidad” de la Justicia española.

Gabriel no se ha mostrado sorprendida por la orden de búsqueda y detención del Supremo contra ella por no haber comparecido. Ha relativizado al apuntar que “no es una lucha personal sino colectiva”, por lo que “hay que seguir reivindicando que todos los presos, exiliados e imputados independentistas queden en libertad”.
La exdiputada ha recalcado que los independentistas están a “falta de derechos” y aseguraba que “no es nada agradable” abandonar el país. “Dejas atrás a los tuyos, es duro y doloroso, lo digo por los que creen que pasamos unas vacaciones, pero yo quiero reafirmar mi compromiso con las libertades y los derechos fundamentales”, ha dicho en sus 12 minutos de entrevista.

Tampoco ha dudado en insistir en que “sigue habiendo presos políticos, y para una parte de los medios de comunicación españoles nosotros ya somos culpables”. “Desde estos medios y desde los tribunales y el Gobierno español trabajan para que seamos culpables”, ha lamentado antes de reivindicar: “Que se archiven todas las actuaciones judiciales y que todos podamos volver a casa, aunque esto no está en mis manos”. “Quiero denunciar -ha añadido- la situación política de excepcionalidad que sufrimos, yo no habría elegido nunca vivir en Suiza, pero hay una situación absolutamente forzada”.

“Los delitos que nos atribuyen no existen, no hemos provocado violencia, hay simplemente una persecución política, y nos quieren humillar y castigar”, ha añadido.

Sin extradición

Suiza ya ha avisado de que el tiempo de Anna Gabriel será largo, ya que no tienen pensado obligarla a abandonar el país.

Además, Llarena evitaba la orden internacional de detención y la limitaba a España. Así, y en caso de que Gabriel ponga un pie en el país, será detenida.

Publicidad

Comentarios