El ‘sí’ a la independencia de Cataluña se desploma tras las elecciones. Los partidarios de separarse de España bajan hasta el 40,8%, ocho puntos menos, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

Publicidad

El apoyo a la independencia de Cataluña se desploma y pierde ocho puntos respeto al pasado mes de octubre. Concretamente, un 40,8% de los catalanes son partidarios de la secesión, mientras que los contrarios ascienden al 53,9%, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

El estudio hecho público este viernes refleja una notable caída del apoyo a la independencia después de las elecciones del 21 de diciembre y en un momento en el que JxCat y ERC buscan un acuerdo para la investidura.

En octubre de 2017 eran un 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que el 43,6% entonces lo rechazaba, por lo que esta opción se dispara en esta nueva encuesta 10 puntos. Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos cuatro años.

CIUDADANOS GANARÍA DE NUEVO

Por otra parte, este sondeo del CEO también ofrece una predicción electoral, que apunta a que Ciudadanos ganaría de nuevo las elecciones catalanas, mientras que ERC podría empatarle a diputados y superaría a JxCat.

El partido de Inés Arrimadas obtendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; Catalunya en Comú se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados.

Publicidad

Comentarios