Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

El argumentario interno de JxSí: DUI y “resistir con la gente”

Junts pel Sí apuesta por que el pleno del Parlament que empieza el jueves sirva para proclamar la independencia en “legítima defensa” y luego iniciar un proceso de resistencia con la ayuda de la ciudadanía de Cataluña, según un argumentario interno del grupo.

Junqueras, Puigdemont y Turull en el Palau de la Generalitat
Junqueras, Puigdemont y Turull en el Palau de la Generalitat

El documento interno defiende proclamar la independencia para hacer efectiva la voluntad de los catalanes expresada en las urnas, y añade: “Como vía defensiva para que el Estado no nos aplaste”.

El grupo advierte de que hacer efectiva esta independencia no depende solo de JxSí y del Govern: “Para evitar el 155 y también para hacer efectiva la independencia habrá que resistir, y no lo podremos hacer solos. Nos hace falta la gente al lado”.

JxSí quiere transmitir que la instituciones catalanas han avanzado en el proceso soberanista con la ayuda de la gente y advierte de que no pondrán culminarlo solo las instituciones: “Depende de ti. Depende de todos”.

El documento, distribuido a los diputados, explicita que “por eso se convoca el pleno del jueves”, aunque no precisa cómo se declarará la independencia, si en un discurso del presidente de la Generalitat o con alguna votación.

https://twitter.com/joan_guirado_/status/922889599327899648

PRIORIZAR EL DIÁLOGO

Pese a la apuesta por declarar la independencia, JxSí insistirá en que “prioriza el diálogo”, asegurando que así lo ha hecho siempre hasta ahora, pero que nunca ha encontrado un interlocutor válido en el Estado que esté dispuesto a dialogar.

Estos argumentos son los que ofrecerán los diputados de JxSí del Parlament que participarán este jueves y viernes en actos organizados por la ANC para que los diputados independentistas expliquen a la ciudadanía los próximos pasos.

DEFENDER EL 1-O

En estos actos JxSí también defenderá que el referéndum del 1 de octubre fue un éxito porque votó un 42% del censo “pese a la violencia”, y que esta votación permitió por primera vez visibilizar el conflicto político en Cataluña a nivel internacional.

“España se quitó la máscara intentando frenar la democracia a través de la violencia en pleno siglo XXI”, concluye el documento, que también defiende que se dejara unos días en suspenso la declaración de independencia para intentar de nuevo el diálogo con el Estado.

Sin embargo, lamenta que esta apuesta por el diálogo no ha llegado a ninguna parte por la negativa del Gobierno central a negociar, un Ejecutivo que ha respondido con “más amenazas y la detención de los líderes de nuestro movimiento sin justificación”.

La independencia no sólo es justa, sino que se ha convertido en una necesidad. Es la única salida que queda a los catalanes para proteger a sus instituciones, su población y sus derechos fundamentales”, concluye el argumentario.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Cataluña enfrenta un momento crítico mientras Illa redobla su apuesta por un pacto de izquierdas para evitar la repetición electoral

Actual

El expresidente catalán Puigdemont eleva la presión sobre ERC para evitar que llegue a un acuerdo con el PSC y abocar a Cataluña a...

Actual

El Tribunal Supremo activa los trámites para decidir si aplica la ley de amnistía a los encausados del procés y del caso Tsunami Democràtic,...

Actual

Los jueces tienen dos meses para aplicar la amnistía a los encausados del ‘procés’ independentista catalán tras ser publicada en el BOE

Actual

Tras las elecciones en Cataluña, el PSOE se enfrenta al desafío de liderar la gobernabilidad en medio de un escenario político complejo y marcado...

Actual

Puigdemont anuncia su intención de presentarse a la investidura en Cataluña, mientras redobla la presión sobre Pedro Sánchez y otros actores políticos para formar...

Actual

Aragonès renuncia al acta de diputado del Parlament e insiste en que el partido "estará en la oposición" y "elemento de desbloqueo"

Actual

La victoria histórica del PSC de Salvador Illa marca un nuevo cambio de rumbo en Cataluña que mengua las aspiraciones de los partidos independentistas