Nada hizo pensar al periodista Arsenio Escolar el pasado 12 de octubre que su mensaje sobre lo que se hablaba en los corrillos de la Audiencia de los Reyes daría tanto que hablar. El escritor no dudó en asegurar que muchos daban por hecho que habría dos detenciones, refiriéndose a los Jordis (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Ómnium respectivamente), y una que estaba en duda, la de Trapero.
En recepción Fiesta Nacional escucho en distintos corros q las 2 primeras órdenes d prisión serán el lunes Audiencia Nnal. La 3a, más dudosa
— Arsenio Escolar (@arsenioescolar) October 12, 2017
El mensaje pasó casi desapercibido el mismo 12 de octubre, pero tras la detención de los Jordis, se volvió viral, logrando más de 8.300 retuits. Muchos dieron por hecho que había sido el Gobierno el encargado de dictar sentencia antes de tiempo y los tuits sobre ellos se multiplicaron.
En vista de que su mensaje se hacía viral, Arsenio Escolar explicaba este martes en su blog el cómo y por qué de su tuit, dejando claro que «ni soy vidente ni agente de Madrid o del independentismo».
Ni soy vidente ni agente de Madrid o del independentismo. El cómo y el porqué de mi muy retuiteado tuit https://t.co/90blE4vkUd
— Arsenio Escolar (@arsenioescolar) October 17, 2017
En su extenso texto, Escolar arranca explicando el alcance de su tuit del 12-O, comentando que se acerca a las 680.000 veces que ha sido visto y a las 90.000 interacciones en total. En ellas, algunos le acusaban de ser un «agente de Madrid» encargado con este mensaje de presionar a Puigdemont de cara a su respuesta a Rajoy a primera hora del lunes. Otros le acusaban precisamente de lo contrario, señalándole como agente del independentismo, avisando así a los Jordis y a Trapero de lo que les esperaba en la Audiencia Nacional. «Siento defraudarles de nuevo: ni una cosa ni la otra», escribe Arsenio Escolar al respecto.
El periodista recuerda que después intentó quitarle hierro al asunto con otro par de tuits. «Dos quintillas satíricas de mi invención en las que Puigdemont y Rajoy protagonizaban un diálogo paródico», cuenta antes de compartirlas.
Entre "no, aunque…" y "sí, pero…",
voy y vengo, vengo y voy.
Dame más plazo, Rajoy,
que ver cómo tratas quiero
a los Jordis y a Trapero— Arsenio Escolar (@arsenioescolar) October 14, 2017
Y 2
Ni los Jordis ni Trapero
son cosa mía, honorable.
Mas si me das, como espero,
tu "no" valiente y sincero,
les podría echar un cable— Arsenio Escolar (@arsenioescolar) October 14, 2017
El pasado 15 de octubre, Escolar se ponía serio de nuevo para asegurar en su blog que los escenarios político y judicial iban con caminos y ritmos diferentes.
«Cuando anoche se confirmó que el fiscal pedía prisión para Sànchez, Cuixart y Trapero y que la magistrada Lamela la ordenaba para los dos últimos, mi tuit del jueves revivió en las redes y fue interpretado por muchos independentistas como la prueba de que en España no hay separación de poderes y el Ejecutivo manda en todo, y para deslegitimar de paso la decisión de la magistrada Lamela. No puedo estar más en desacuerdo», escribe.
Escolar recuerda entonces que a la recepción acudieron muchos que no eran políticos y que las conjeturas al respecto de los Jordis y Trapero se repetían en todos los corrillos.
«En los corros de la recepción de la Fiesta Nacional se comentaba lo que yo conté no porque fuera una decisión ya tomada ese jueves e inducida desde fuera de la Audiencia Nacional sino porque se acumulaban los indicios sobre los investigados, especialmente sobre Sànchez y Cuixart, y porque la jueza, que ya había recogido algunos de ellos en su auto del miércoles, iba a incorporar al sumario los últimos informes de la Policía Judicial e iba a tomar declaración este lunes a los investigados y a tres testigos de los disturbios del 20 de septiembre en Barcelona -dos guardias civiles y una secretaria judicial- que previsiblemente incrementarían la carga de la prueba», explica Arsenio Escolar.
El ex director de ’20 Minutos’ añade que los propios Sánchez y Cuixart sospechaban también de la decisión de la juez, de ahí que dejaran grabados sendos vídeos listos para publicar si eran detenidos.
En un último párrafo a modo de postdata, Arsenio Escolar recuerda que no fue el único periodista en apuntar que podrían detener a los Jordis. Sin embargo, su tuit fue el más retuiteado, llegando incluso a ser compartido por otros rostros conocidos como los de Julia Otero, Gabriel Rufián o Íñigo Errejón.