Un día después del terremoto en México, se ha identificado a Leopoldo Nieto como el español muerto en el seísmo. Médico luchando contra el Sida, llevaba 40 años viviendo en el país.

Publicidad

Sólo unas horas después de conocerse que el número de muertos en México a causa del terremoto ascendía a más de 200, el Ministerio de Exteriores confirmaba el fallecimiento de un ciudadano español. Este jueves, ya se ha conocido la identidad del español, que vivía en uno de los edificios que se ha derrumbado en el país.

Se trata de Leopoldo Nieto, un español nacido en Madrid en 1951. Tras estudiar dos años Medicina en la Complutense, se trasladó a México en 1972, donde terminó sus estudios como cirujano y donde se quedó a vivir de manera permanente. Especializado como médico internista en el hospital General de México, fue el encargado de notificar el primer caso de Sida en el hospital General de Zona número 1 Gabriel Mancera, en el año 1984.

Desde entonces, se dedicó a luchar contra esta enfermedad, arrancando en 1991 la clínica de Sida, que ha dirigido desde entonces.

También profesor de universidad, ha ofrecido innumerables conferencias, simposios y congresos nacionales e internacionales y es autor de varias publicaciones científicas.

Los amigos y familiares de Leopoldo Nieto pedían ayuda a través de las redes sociales para localizarle tras el derrumbe del edificio de Edimburgo 4 en el que vivía. Su hijo aseguraba en Twitter que vivía allí y, horas más tarde, empezaba a recibir los pésames y mensajes de condolencias.

Leopoldo Nieto se convierte así en una de más de 200 víctimas mortales del terremoto de México mientras que el país intenta recuperarse y rescatar a los que aún permanecen atrapados y con vida entre los escombros.

Exteriores ha confirmado que, además, una veintena de españoles siguen sin estar localizados tras el seísmo de 7,1 que sacudió varias zonas del país mexicano, entre ellas su capital. La embajada y el consulado han activado la célula de crisis y están en permanente contacto con las autoridades locales para tratar de dar con los españoles en México cuanto antes.

Publicidad

Comentarios