Un ataque antisemita perpetrado por desconocidos contra un joven israelí en Berlín ha generado indignación en Alemania y ha provocado multitud de reacciones políticas.

Publicidad

Un ataque antisemita perpetrado por desconocidos contra un joven israelí en Berlín ha generado indignación en Alemania y ha provocado muestras de repulsa por parte de políticos de varios partidos.

La agresión, que fue filmada por la víctima, se produjo en el céntrico barrio berlinés de Prenzlauer Berg y, según informaciones del diario ‘Bild’, el principal autor es un sirio de origen palestino que actualmente vive en el barrio berlinés de Neu Köln.

En el vídeo se ve como el atacante golpea a la víctima repetidamente con un cinturón y lo llama “yahudi” (judío en árabe). “Arremetieron contra mí cuando vieron mi kipá”, ha explicado la víctima, Adam Armush, un joven de 21 años que estudia Veterinaria en Berlín.

REACCIONES POLÍTICAS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido actuar “con toda la dureza y determinación” ante este tipo de agresiones. En una rueda de prensa y preguntada sobre la agresión, la ha calificado como “horrible” y ha reconocido la existencia de antisemitismo entre los ciudadanos alemanes y entre personas de habla árabe. También ha garantizado que el Gobierno hará todo lo posible para combatir esos comportamientos.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, lo ha calificado de “intolerable”, y un representante de la comunidad judía en este país ha dicho que cada vez es “más problemático” mostrarse abiertamente judío. “Es intolerable que un joven sea atacado en nuestras calles solo porque lleva una kipá”, ha dicho Maas a través de su cuenta de Twitter. “No se puede permitir que los judíos vuelvan a sentirse amenazados entre nosotros. Tenemos la responsabilidad de proteger la vida judía”, ha agregado.

La ministra de Justicia, Katarina Barley, lo ha calificado de “vergüenza” para Alemania. “Es intolerante que un joven judío sea atacado en la vía pública en pleno centro de Berlín. Es una vergüenza para nuestro país”, ha dicho Barley en declaraciones a los medios del grupo Funke.

Por su parte, el alcalde gobernador de Berlín, Michael Müller, también ha condenado el ataque, al igual que distintas figuras de diversos partidos políticos, como la secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, Annette Kramp-Karrenbauer o el presidente del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner.

ATAQUES EN AUMENTO

Según datos de la ONG Oficina para la Investigación y la Información sobre el Antisemitismo en Berlín (RIAS), en 2017 se registraron en la capital alemana 947 incidentes antisemitas, un 60% más que en el año anterior.  Según la policía de Berlín, los casos de antisemitismo se han duplicado desde 2013.

El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, ha dicho que el ataque en Berlín muestra que actualmente hay una amenaza para los judíos en Alemania, sobre todo en las grandes ciudades. “Es cada vez más problemático mostrarse abiertamente como judío en las grandes ciudades”, ha indicado.

Publicidad

Comentarios