La Plaza de Cataluña de Barcelona ha guardado este viernes un multitudinario minuto de silencio por el atentado del jueves, y que han encabezado el Rey; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Publicidad

Además de miles de personas, han asistido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros Juan Ignacio Zoido (Interior) y Dolors Montserrat (Sanidad); el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y todos los consellers del Govern.

También ha estado presentes la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias. Tras el minuto se ha hecho un largo aplauso de todos los asistentes y se ha coreado un ‘No tinc por’ (‘No tengo miedo’).

Además, han asistido representantes de todos los partidos en el Parlament y el Congreso, de la comunidad musulmana y de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Otros participantes han sido el líder de UGT, Josep Maria Álvarez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

El acto ha empezado a las 12 horas y han participado miles de ciudadanos, que han llenado la plaza para trasladar su apoyo a los afectados y mostrar unidad contra el terrorismo y la violencia.

Han clamado ‘No tinc por’ (‘No tengo miedo’) mientras levantaban las manos, y han asegurado que los terroristas nunca vencerán.

Tras pasar estrictos controles de seguridad para acceder a la plaza, los asistentes también han mostrado pancartas con mensajes de repulsa al atentado y muchos de ellos lucían crespones negros en señal de luto, y han culminado el homenaje con un sonoro aplauso.

MINUTO DE SILENCIO TAMBIÉN EN EL CONGRESO

Asimismo, también a las 12 horas, el Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio. En la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, y con la bandera de España a media asta de fondo, decenas de diputados -no estaban todos debido a que agosto es mes inhábil en el Parlamento y muchos se han trasladado a Barcelona- se han acercado para homenajear a las víctimas mortales y el centenar de heridos que han dejado los ataques de Barcelona y Cambrils.

A este minuto de silencio ha asistido la Mesa del Congreso al completo, encabezada por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor; el portavoz del PP, Rafael Hernando; el ‘número tres’ del Grupo Socialista, Rafael Simancas; el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; y el portavoz de ERC, Joan Tardà. También han acudido el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y su antecesora, Soledad Becerril.

Los presentes han finalizado el minuto de silencio con un aplauso para mostrar, tal y como ha dicho la presidenta del Congreso, su “apoyo incondicional” y transmitirles que “los terroristas no van a poder con los demócratas”.

“Lucharemos siempre por la vida, por la libertad y por el respeto debido que nos tenemos todos. Por eso, vamos a luchar, unidos todos los españoles, contra esta lacra que está atacando tan duramente a todos los Estados democráticos”, ha afirmado Pastor en declaraciones a los medios de comunicación.

Publicidad

Comentarios