El Parlamento Europeo ha debatido este miércoles sobre la situación en Cataluña. Bruselas ha respaldado la actuación de la Policía Nacional y ha pedido diálogo entre el Gobierno de la Generalitat y el de Rajoy.

Publicidad

Ha sido el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien ha defendido este miércoles el respeto del Estado de Derecho como uno de los pilares “para sostener la democracia y ha avisado de que protegerlo “a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza”.

“Nadie quiere ver violencia en nuestras sociedades. Aún así, hay una obligación de todo Gobierno de sostener el Estado de derecho y ello a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza”, ha dicho en el debate europeo sobre Cataluña.

Timmermans ha respaldado así la actuación de la Policía Nacional durante el pasado referéndum ilegal.

También ha pedido diálogo y ha asegurado que aunque con preocupación desde Bruselas, el asunto es completamente interno, rechazando ser intermediarios entre ambos Gobiernos. “Olvidemos el enfrentamiento y apostemos por el diálogo para resolver este conflicto”, ha señalado Timmermans, que ha dicho que solo les corresponde a los 46 millones de españoles decidir su futuro, excluyendo así cualquier papel de mediador de las instituciones europeas.

Además, ha ensalzado “el poder del diálogo, de que unos hablen con otros, aunque no estén de acuerdo”.

El holandés ha terminado su declaración destacando la “evolución española” tras la dictadura.

Publicidad

Comentarios