¿Por qué si se buscan los hastag #bisexual y #transexual no aparecen fotos, vídeos ni noticias? Es lo que se han preguntado muchos tras comprobar que Twitter no ofrece resultados a estas etiquetas.

Publicidad

Era este pasado lunes 6 de noviembre cuando los usuarios de Twitter se daban cuenta de que si se buscan los hastag #bisexual y #transexual en la red social, no aparecían resultados en las pestañas de fotos, vídeos y noticias. En su lugar, un mensaje de la red en el que se informaba de que “El término que ingresaste no arrojó ningún resultado. Es posible que lo hayas escrito incorrectamente o que tu configuración de cuenta te proteja de ver contenido potencialmente delicado”. Pero, ¿por qué ha pasado esto?

Twitter achaca a un error lo sucedido, aunque de momento no se ha resuelto. Sí se pueden encontrar resultados si se ponen otros hastag como #heterosexual y #homosexual, lo que ha llevado a muchos a quejarse de la invisibilidad de los colectivos de bisexuales y transexuales, denunciando una supuesta discriminación a ambos, lo que ha provocado una movilización en Twitter.

Aunque la búsqueda no permite encontrar vídeos, fotos ni noticias, sí se pueden encontrar mensajes de texto plano, la mayoría quejándose y denunciando por qué buscar esas etiquetas no ofrece resultado alguno.

Las hipótesis que corren por las redes hablaban de un filtro en las cuentas para evitar contenido sensible o pornográfico para todos los públicos, pero esto no explica el problema sino que además ha creado más críticas. Y es que muchos se preguntan por qué sí se censura con las etiquetas #bisexual y #transexual y no otros como #sexo, entre otros.

La comunidad LGTBI ha iniciado ya una campaña para intentar concienciar sobre la invisibilidad de algunos colectivos y la manipulación e intento de ocultar ciertas tendencias, acusando a las grandes empresas americanas de ejercer una gran presión sobre ellos.

No es la primera vez que pasa algo parecido. No fue hasta 2012 cuando Google eliminó el término bisexual de su lista negra, aunque fue en 2015 cuando tuvo que cambiar el buscador para evitar los resultados indecorosos en primer término.

Publicidad

Comentarios