El Gobierno ha puesto ya en marcha el cambio de Junqueras, Romeva, Forcadell, Bassa y ‘los Jordis’ a una cárcel de Cataluña. El Gobierno de Sánchez ha autorizado ya el traslado de los políticos presos.

Publicidad

Prisiones tiene ya la autorización del Gobierno de Sánchez para trasladar a Cataluña a Junqueras, Romeva, Forcadell, Bassa y ‘los Jordis’. Los seis podrán hacer el cambio a una cárcel catalana en breve.

Instituciones Penitenciarias estaba ultimando este mismo lunes la documentación para el traslado. Los presos, entre ellos Junqueras, están divididos entre las cárceles de Estremera y Soto del Real, ambas en Madrid. Este martes llegarán ya a cárceles de Cataluña.

Traslado en martes

El traslado está previsto para este martes por la mañana, ya que la orden ha sido comunicada verbalmente a los agentes de la Guardia Civil que la estaban esperando para iniciar el viaje hasta Cataluña.

El cambio de cárceles se produce después de que el juez Llarena terminara las diligencias del caso en el Supremo. Y después de cumplirse los requisitos exigidos, que fueron dos. El primero de ellos que el preso solicite el traslado. Y el segundo, que haya un informe de Instituciones Penitenciarias que confirme su arraigo en el lugar al que quiere trasladarse.

Competencia de la Generalitat

El traslado de los presos a Cataluña les dejará en manos de la Generalitat. Y es que la comunidad catalana es la única que tiene competencias sobre prisiones.

Junqueras y compañía, eso sí, tendrán que volver a Madrid en vísperas de la celebración del juicio, previsto para el próximo otoño.

A la espera de cumplir trámites se encuentran aún Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull.

Publicidad

Comentarios