La ANC recupera el boicot que ya intentó contra los bancos. Tras fracasar con su llamada a retirar 155 euros de los bancos que trasladaron su sede social fuera de Cataluña, ahora la entidad independentista prepara una campaña de “consumo responsable con la república”.

Publicidad

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) va a activar la campaña de “consumo responsable con la república“. Una iniciativa en la que pretende dar un paso más al llamamiento al boicot a las empresas que la entidad considera que no han apoyado el proceso independentista.

La campaña ya había arrancado al margen de la entidad en octubre, cuando varias empresas decidieron trasladar sus sedes sociales de Cataluña a ciudades como Madrid. El objetivo de aquella iniciativa era “conseguir más soberanía económica“, con el consecuente desfavorecimiento de las grandes empresas del Ibex 35 “que apoyan al Estado español y se oponen a la independencia”.

Ahora la ANC quiere ponerse a la cabeza de la campaña. Según aseguran fuentes de la entidad a ‘La Vanguardia’, uno de los primeros pasos será crear una web donde figurarán todas aquellas empresas que “han demostrado su compromiso con la república”, con la pretensión que acabe siendo una comunidad de intercambio virtual. Será, por tanto, también una forma de señalar a aquellas que no apoyan la independencia.

La propuesta la sacará adelante la comisión Fem República de la Asamblea Nacional Catalana y recopilará empresas de varios ámbitos, como por ejemplo entidades bancarias, aseguradoras, o pertenecientes al sector de la telefonía, de la electricidad o del gas.

PRECEDENTE

No es la primera ocasión en que la ANC emprende una actuación de consumo que ha levantado polvareda. En pasado 20 de octubre, cuando la tensión política estaba en un momento álgido en Cataluña, hizo un llamamiento junto a Òmnium Cultural a sus seguidores para retirar pequeñas cantidades de dinero de los bancos.

Al final, esta iniciativa que pretendía colapsar la red de cajeros en Cataluña como medida de presión política tuvo una respuesta tímida. La campaña que se reanuda ahora pretende tener un mayor alcance.

Esta última campaña de la ANC está cosechando muchas críticas en las redes sociales:

Publicidad

Comentarios