Manuela Carmena no va a estar en la inauguración de ARCO. Y no va a acudir como gesto de protesta tras la decisión de la dirección de IFEMA de censurar la obra ‘Presos políticos’ del artista Santiago Sierra.

Publicidad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no acudirá este jueves a la inauguración de ARCO para expresar su disconformidad por la retirada de la obra de Santiago Sierra ‘Presos Políticos’, solicitada por IFEMA y a la que el Consistorio se opuso.

Carmena reivindica la existencia de la “libertad de creación” y ve como un “retroceso en la democracia” la retirada este miércoles de esta obra, por lo que no acudirá a la inauguración oficial sino que visitará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en otro momento.

La alcaldesa madrileña calificó el miércoles de “penosa” y “partidista” la decisión de la institución ferial madrileña de pedir la retirada de la obra de Sierra a la galerista Helga de Alvear y tildó de “muy grave” este hecho porque “hay que tener claro que la libertad de expresión es el aire que respira una democracia“. “No puede ser que una obra de arte se retire por una consideración política partidista. El arte tiene que vivir con la libertad de expresión”, indicó en Twitter.

Además, Carmena mostró su esperanza en que la situación se “arregle” y la obra, que ha sido comprada por el socio de Mediapro Tatxo Benet, “no se retire”.

UNA DECISIÓN DE IFEMA

Bajo el título ‘Presos Políticos’, el artista madrileño muestra una serie 24 fotografías pixeladas de “reconocidos encarcelados” como Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

Pese a la posición en contra del Ayuntamiento, la junta rectora de IFEMA avaló la decisión de la dirección de este recinto ferial, donde el 93% del capital está dividido a partes iguales entre la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y el Consistorio, y el 7% restante está en manos de la Fundación Montemadrid.

La dirección de Ifema justificó su posición en un comunicado donde subrayaba que “desde el máximo respeto a la libertad de expresión”, la polémica “que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCO“.

Los Reyes inaugurarán este jueves la 37 edición de ARCO, en la que exhiben sus obras 208 galerías de 29 países con el tema del futuro como “invitado”.

Publicidad

Comentarios