La izquierda independentista catalana, integrada por la CUP, Arran y Endavant, entre otras organizaciones, ha presentado este jueves su campaña para el referéndum del 1-O, que incluye un cartel en el que una mujer barre de los “Països Catalans” a personajes que representan “el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía”, que consideran las principales estructuras del poder.

Publicidad

Bajo el lema, “Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos”, estas organizaciones piden un ‘sí’ en el referéndum para “barrer” al Rey Felipe VI, la Infanta Cristina, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exjefe del Ejecutivo Jose María Aznar, o los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas.

En el cartel también aparecen el torero Juan José Padilla, el cardenal Rouco Varela, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá, el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

Nada más conocerse el cartel, algunos se han percato de que éste está inspirado en una propaganda política de Lenin utilizada en 1919 en Rusia y así lo han hecho constar en Twitter.

“Lenin barre los males del mundo”, era entonces el lema. En la imagen, el comunista ruso aparece con una escoba barriendo a reyes, banqueros y sacerdotes, representando la política, la religión y el dinero.

Por otro parte, el cartel también está siendo muy criticado por el hecho de que sea una mujer la que barra, lo que choca con las habituales reivindicaciones feministas de la CUP.

 

Publicidad

Comentarios