Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

El cartel de la sucesión de Rajoy se completa: estos son los 7 candidatos

Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y Elio Cabanes se disputarán el liderazgo del PP.

Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y Elio Cabanes
Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y Elio Cabanes

El liderazgo del PP es cosa de 7. Este miércoles, día en el que se cierra el plazo para presentar candidaturas, se ha apuntado a la batalla por presidir el partido Elio Cabanes, concejal del PP de La Font de la Figuera (Valencia). Su nombre se suma al de Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

Nacida en Valladolid en 1971, llegó a La Moncloa como asesora de Mariano Rajoy cuando éste ocupaba el cargo de vicepresidente del Gobierno con José María Aznar.

En 2008, desde la portavocía del PP en el Congreso lideró la oposición al Ejecutivo socialista y en 2011, tras ganar el PP por mayoría absoluta las elecciones, fue nombrada vicepresidenta del Gobierno. Desde entonces, esta abogada del Estado ha sido la ‘número dos’ del Ejecutivo hasta que hace tres semanas la moción de censura del PSOE desalojó al PP del poder.

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL

Nació en Madrid en 1965, pero pasó la mayor parte de su infancia en Albacete. Abogada del Estado, entró a la primera línea de la política en 2005 como consejera de Transportes del Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre. En 2008 fue nombrada secretaria general del PP en el Congreso de Valencia, cargo que ha mantenido hasta ahora.

Rajoy la eligió para competir como candidata por el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero no ganaría por mayoría absoluta hasta los comicios de 2011. Tras cuatro años gobernando, el socialista Emiliano García-Page, tras un pacto con Podemos, consiguió desbancarla del poder regional en las autonómicas de 2015. Tras las generales de junio de 2016, Cospedal fue designada ministra de Defensa.

PABLO CASADO

El hasta ahora vicesecretario general de comunicación del PP nació en Palencia y tiene 37 años. Es abogado y economista y diputado en el Congreso por Ávila. Ha tenido una carrera meteórica en el PP, donde empezó de la mano de Esperanza Aguirre y José María Aznar para convertirse después en uno de los dirigentes del círculo de confianza de Mariano Rajoy.

Entró en el PP en 2003 y sólo dos años después, en 2005, fue elegido presidente de Nuevas Generaciones, cargo al que accedió con el voto de los militantes, y que ocupóm durante ocho años, hasta 2013.

JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO

A sus 73 años es un verso suelto dentro del partido y ya cuando era ministro de Exteriores era conocida su forma desinhibida de expresarse, que no siempre coincidía con la postura oficial del partido.

Con más de 37 años de diputado a sus espaldas, la mitad en Europa y la otra en el Congreso, sigue en la Cámara Baja como parlamentario por la circunscripción de Alicante.

Fue el ministro más veterano de Rajoy, nació en Madrid el 13 de agosto de 1944, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto e inspector de Finanzas del Estado desde 1968.

Europeista convencido, su carrera como diputado arrancó con las Cortes Constituyentes en 1977 por la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez.

JOSÉ RAMÓN GARCÍA HERNÁNDEZ

Nacido en Ávila en 1971, es secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP y en la últimas elecciones figuró como ‘número 2’ de la lista del PP por la provincia de Ávila, por detrás de Pablo Casado.

Diplomático de Carrera, ha sido diputado en la novena, undécima y duodécima legislaturas. Es Doctor en Filosofía, licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas-Icade y licenciado en Políticas y Sociología por la UNED.

Ha desempeñado la segunda jefatura de la embajada de España en Bulgaria, en Bosnia y Herzegovina.

Es profesor de Relaciones Internacionales y Teoría Política en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Universidad Villanueva y en la Europea.

JOSÉ LUIS BAYO

Expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana. Tiene 40 años, es abogado de profesión y milita en el PP de Valencia desde los 17. En 2016 le disputó la presidencia del PP de Valencia a Isabel Bonig, quién ganó. Bayo no aceptó esa derrota y acusó a Bonig de “no jugar limpio” e interpuso un recurso contra ella por presuntas irregularidades en el congreso del PP valenciano, que fue desestimado por el juez.

ELIO CABANES

Concejal del PP de La Font de la Figuera, un pequeño pueblo de la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera, donde conviven alrededor de 2.000 habitantes.

Se ha mostrado en los últimos tiempos muy crítico con Mariano Rajoy, al que ha acusado tras la moción de censura de haber dejado España en manos de “la peor izquierda que ha existido en nuestro país”.

Pero fue a más, ya que aconsejó a Rajoy hacer “como un samurái” a la española, es decir, ‘clavarse la espada’ y marcharse. “Si ama a este país y tiene vergüenza y haga lo de los samuráis”, afirmó en las redes sociales.


ASÍ SE ELEGIRÁ AL NUEVO LÍDER

Los aspirantes tienen hasta este miércoles a las 14:00 horas para formalizar sus candidaturas. Sólo son necesarios 100 avales, por los que todos superarán sin problemas este primer corte. Las candidaturas se proclamarán oficialmente el 22 de junio y desde entonces se abre la campaña.

El 5 de julio están llamados a votar en urna secreta todos los militantes que estén al corriente de pago. Ese día habrá dos urnas: una para votar a los compromisarios que irán al congreso (que se celebrará el 20 y 21 de julio) y otra para votar directamente a uno de los candidatos. Sólo pasarán a la siguiente fase los dos más apoyados.

En esta votación, si uno de los candidatos logra más del 50% de votos, es el más votado en la mitad de las circunscripciones -de las 60 que hay- y le saca más de 15 puntos de diferencia al siguiente rival ya sería automáticamente elegido como nuevo líder.

Como no se prevé que eso ocurra, la segunda vuelta sería en el congreso del PP del 20 y 21 de julio. Allí solo votarán los 3.134 compromisarios entre uno de los dos candidatos que lleguen a la final. El ganador será proclamado líder del PP en este congreso extraordinario y además se convertirá en el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.

 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El PP mantendrá su iniciativa de presentarse a la investidura y sigue tendiendo la mano al PSOE para que no tenga que depender de...

Actual

El bipartidismo vuelve a recuperar terreno una cita electoral más, con la victoria de Feijóo y la sorpresa de Sánchez, que supera las expectativas...

Actual

La encuesta de 40dB para El País y Cadena SER muestra competencia cerrada entre los bloques ideológicos a menos de una semana del inicio...

Actual

El bloque de izquierdas recupera terreno en la intención de voto tras la influencia de los pactos entre PP y Vox en las últimas...

Actual

La falta de consenso entre ambos partidos sitúa a la socialista Blanca Martín como presidenta de la Asamblea y mantiene al PSOE en el...

Actual

La coalición de derechas PP-Vox apunta a la mayoría absoluta encabezada por Feijóo mientras la izquierda lucha por mantener su influencia para las elecciones...

Actual

El CIS de Tezanos impulsa al PP de Juanma Moreno y rozaría la mayoría absoluta

Actual

El líder de los populares espera protagonizar un cara a cara junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 7 de junio