El barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre, hecho en los días posteriores al referéndum catalán, mantiene al PP como primer partido con una estimación de voto del 28% y 3,8 puntos por encima del PSOE, que se queda en un 24,2%.

Publicidad

Los dos partidos mayoritarios bajan unas décimas, pero la mayor variación se produce en Unidos Podemos y sus confluencias, que pierden casi dos puntos respecto a la encuesta hecha tres meses antes, y en Ciudadanos, que experimenta una subida de tres puntos y alcanza su mejor registro desde las generales de 2015.

El líder político nacional mejor valorado es Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con una nota de 3,85 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,75, y de Pedro Sánchez, con 3,61 puntos. El presidente Mariano Rajoy recibe una calificación de 3,02 puntos, por encima del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sólo cosecha una nota de 2,67.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 11 de octubre, tras el referéndum independentista del día 1 y recogiendo en las últimas fechas la declaración de independencia que hizo el por entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que suspendió en el mismo discurso del día 10.

Ciudadanos ha presumido de esta subida en el CIS a través de Twitter. Tanto desde la cuenta oficial como desde la de algunos de sus dirigentes más destacados se han celebrado estos datos:

Mientras, desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, también ha comentado estos datos del barómetro en su cuenta de Twitter:

En el PSOE, la encargada de valorar la última encuesta del CIS ha sido la vicesecretaria general, Adriana Lastra:

Por último, el PP ha presumido de que siguen siendo “la fuerza política preferida por los españoles”:

Publicidad

Comentarios