CCOO ha denunciado ya a través de redes el trato de favor que recibe Urdangarín en la cárcel de Brieva. Entre otras cosas, alegan, que el mero hecho de estar en una prisión de mujeres ya le hace diferente.

Publicidad

Han pasado sólo 24 horas desde que Urdangarín entrara en la cárcel de Brieva para cumplir condena y CCOO ya ha denunciado trato de favor al cuñado del Rey. La representación del sindicato en Instituciones Penitenciarias considera que aunque el exduque de Palma quisiera ingresar en esta prisión, no tendría que haber sido determinante.

Y es que CCOO ha recordado que Brieva es una cárcel de mujeres, sin operativo de ningún departamento de hombres. Por eso, ya solo el hecho de habilitar un módulo cerrado para un único interno, es un “evidente trato de favor, no justificado por circunstancia penitenciaria alguna”.

“El que un interno pueda modificar la organización y los servicios existentes en Instituciones Penitenciarias, es una anomalía de carácter democrático que desde CCOO rechazamos, porque mientras se incumple la Ley Orgánica General Penitenciaria al no disponer de una celda por interno, como sucede en la inmensa mayoría de las situaciones, parece que se está pretendiendo, bajo confusos planteamientos de seguridad, habilitar todo un módulo para un solo recluso”, dicen desde el sindicato.

Seguridad

La otra posibilidad, aseguran, es que en el resto de prisiones no se pueda garantizar la seguridad de Urdangarín. Algo que, sin duda, sería síntoma de un sistema penitenciario colapsado.

CCOO rechaza cualquiera de los dos escenarios. Y es que aunque han protestado en varias ocasiones, no consideran que haya una crisis tal que permita hablar de inseguridad objetiva y personal.

“Lo que no es ni sindical ni moralmente aceptable es que, con unas plantillas que tienen más de 3.400 efectivos sin cubrir, a pesar de estar presupuestadas, con unos déficits que disparan las agresiones al personal penitenciario, entre otras carencias, se malgasten recursosasignando efectivos para el desarrollo de la actividad penitenciaria para un modulo con un solo recluso”, denuncian.

Publicidad

Comentarios