El Centro de Especialidades de Pontones (CEP) ha celebrado hoy su décimo aniversario bajo la gestión y dependencia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, una década marcada por una notable mejora de la accesibilidad de su población de referencia a una oferta asistencial de excelencia y a una completa cartera de servicios y dotación tecnológica de vanguardia que no supera ningún otro centro madrileño, tanto en diagnóstico por imagen como en radiología.

Publicidad

Y es que, desde que en 2008 la Fundación Jiménez Díaz asumiera la gestión de este centro de especialidades ubicado en la céntrica Ronda de Segovia, toda la población del distrito de Arganzuela y parte del distrito Centro, que roza los 300.000 habitantes, ha podido acceder con mayor y mejor accesibilidad a su completa oferta asistencial.

La cartera de servicios más completa de Madrid

Hospital de Día del Centro de Especialidades de Pontones
Hospital de Día del Centro de Especialidades de Pontones

Actualmente, la cartera de servicios del Centro de Especialidades de Pontones es una de las más amplias y completas de Madrid y abarca las siguientes especialidades médicas, que se atienden en un total de 90 consultas: Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cuello y Mama, Dermatología, Endocrinología, Ginecología y Obstetricia, Hematología y Hemoterapia, Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Reumatología, Traumatología y Cirugía Ortopédica y Urología. A ellas se suma Anestesia, que aporta diariamente la valoración de 40 pacientes de alta resolución gracias a la consulta de facultativo y enfermería.

La gran mayoría de ellas ha registrado, en mayor o menor medida, aumentos en el volumen de consultas externas registradas en la última década, en la que el centro ha sumado cerca de 2.500.000, manteniendo desde 2008 una tendencia anual al alza desde las 114.400 consultas de ese año a las cerca de 300.000 del pasado ejercicio. En este sentido, son especialmente notables los incrementos del volumen asistencial de la Oftalmología, la Ginecología y la Traumatología y Cirugía Ortopédica, que desde el año 2008 han acumulado unas 389.000, 369.000 y 337.000 consultas, respectivamente.

La oferta asistencial del Centro de Especialidades de Pontones se completa con un amplio porfolio de técnicas de interpretación disponibles que incluye la audiometría, la consulta de Educación Diabetológica, la electrocardiografía, la electromiografía, la flujometría, el Laboratorio de extracciones y el Laboratorio de Función Pulmonar, así como la monitorización fetal, el quirófano de Dermatología (cirugía ambulante) y las salas de curas y de yesos.

Consulta del Centro de Especialidades de Pontones
Consulta del Centro de Especialidades de Pontones

Y también en el caso de las pruebas radiológicas complejas se ha producido una evolución similar, ya que en el mismo periodo se han incrementado desde las 1.400 de hace diez años a las más de 23.000 registradas en 2017, rozando en total las 130.000, entre las cerca de 77.000 resonancias registradas y los cerca de 53.000 TAC llevados a cabo en el centro. En cuanto a las extracciones y recogidas de muestras, también han ido en aumento en los últimos años, hasta superar las 400.000 en la última década.

Cerca de 3 millones de procesos resueltos sin desplazarse al hospital

Esta completa cartera de servicios y la elevada dotación tecnológica del CEP, que cuenta con TAC y RMN, ha permitido además aumentar la capacidad de resolución de numerosos procesos, lo que ha evitado que alrededor de 3 millones de pacientes hayan tenido que desplazarse al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, al que está adscrito el centro, suponiendo esto un ahorro importante de tiempo y trayectos y permitido, además, integrar esta información en su historia clínica electrónica.

Momento de la celebración del aniversario en el Centro de Especialidades de Pontones
Momento de la celebración del aniversario en el Centro de Especialidades de Pontones

Finalmente, cabe destacar su importante papel en la formación continuada de los profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria (AP), especialmente, en los referente a las rotaciones de los médicos por el servicio de diagnóstico por la imagen para capacitarse en el manejo de la ecografía, así como, por las enfermeras por el laboratorio de función pulmonar para el manejo e interpretación de las espirometrías.

“En los últimos diez años he visto el importante crecimiento que ha experimentado el centro, pasando de apenas una decena de consultas en una planta a atender una media de 1.500 pacientes diarios”, afirma Raquel Martín, supervisora del CEP. “Los primeros que han ganado con esta evolución son los pacientes, que tienen a su disposición una asistencia cada vez mayor y en más especialidades, lo que valoran muy positivamente”, añade.

A este respecto también subraya otras mejoras en beneficio del paciente, como la posibilidad actual de que pueda realizarse todo el proceso preoperatorio en un solo día gracias al circuito de pruebas implementando en el centro, que incluye desde la analítica a la consulta con el anestesista, pasando por el electrocardiograma y las pruebas radiológicas necesarias; el menor tiempo para citarse en una consulta especializada o el hecho de no tener que desplazarse para ello hasta el hospital.

En cuanto a los profesionales del CEP, que ya suman casi 130, gracias a esta evolución del centro y a la gestión de la Fundación Jiménez Díaz en la mejora de la asistencia, están más formados y especializados, pudiendo incluso ofrecer ellos mismos dicha formación en determinadas áreas, apostilla Martín.

Por su parte, el Dr. Javier Dodero, director de Continuidad Asistencial de la Fundación Jiménez Díaz, resalta que, “desde 2009, una de las líneas estratégicas más importantes de la Continuidad Asistencial es la apertura del hospital a su ámbito de influencia y, por consiguiente, la mejora de la accesibilidad de sus pacientes, que es la razón fundamental de la existencia del Centro de Especialidades de Pontones, además de ofrecer una amplia cartera de servicios para mejorar la calidad de los procesos de atención a nuestros pacientes”.

Instalaciones del Centro de Especialidades de Pontones
Instalaciones del Centro de Especialidades de Pontones

El Dr. Dodero resalta también “el importante papel del centro en la formación continuada de los profesionales médicos y de Enfermería de Atención Primaria, especialmente en lo referente a las rotaciones de los médicos de Primaria por el servicio de Diagnóstico por la Imagen para capacitarse en el manejo de la ecografía, así como por las enfermeras de AP por el Laboratorio de Función Pulmonar para la realización e interpretación de las espirometrías en el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”.

“Todo ello contribuye a un aumento de la capacidad resolutiva de la AP -concluye-, así como a la mejora del conocimiento y comunicación entre los profesionales de Atención Primaria y del hospital, lo que redunda en un gran avance de la continuidad asistencial que prestamos a nuestros pacientes”.

Publicidad

Comentarios