El CIS confirma la subida de Ciudadanos en intención de voto. El partido de Rivera sigue al alza y ya adelanta a Podemos, situándose como tercera fuerza ante la bajada de PP y PSOE.

Publicidad

Ciudadanos confirma su tendencia al alza en la encuesta del CIS publicada este lunes. El partido de Albert Rivera se posiciona como tercero tras PP y PSOE y adelanta ya a Podemos.

Sin duda, Ciudadanos se convierte en el gran ganador de este CIS, que hereda la subida del partido tras las elecciones catalanas. La encuesta señala que Cs alcanza el 20,7%, subiendo en más de tres puntos los resultados del último sondeo.

Su ascenso le dejaría como tercera fuerza política, por encima de Podemos, que se quedaría en el 19% pero que, pese a ello, gana medio punto respecto a la última encuesta del CIS.

Por su parte, el PP y el PSOE seguirían liderando. Mientras los ‘populares’ alcanzarían un 26,3% de estimación de voto, dos puntos menos que en la anterior, los socialistas perderían uno, hasta el 23,1%.

En Twitter, el PP ha tardado muy poco en celebrar el resultado, señalando que siguen siendo la fuerza más votada.

En el caso del PSOE, Óscar Puente señalaba la subida desde primeros de 2016. Además, insistía en que la distancia con el PP se había reducido y que “el PSOE aparece primero en intención, intención de voto más simpatía y en partido más cercano”.

Pablo Iglesias aprovechaba también su perfil en Twitter para hacer ver que los resultados no eran tan malos como muchos habían vaticinado.

Partidos independentistas

En relación a los partidos independentistas catalanes, el resultado muestra una leve mejora de estimación de voto tanto para ERC como PDeCAT, de menos de un punto.

El CIS presentaba este lunes su Barómetro del mes de enero, el primero con intención de voto que realiza tras las elecciones catalanas del mes de diciembre, en las que Cs se hizo con la victoria.

La última encuesta del CIS databa del mes de octubre y se hizo justo días después del referéndum ilegal, pero antes de que el Senado aprobara la aplicación del artículo 155.

Publicidad

Comentarios