Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

El COFM sumó 396 nuevos colegiados en 2017

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) sumó 396 nuevos colegiados el año pasado hasta alcanzar los 12.692 profesionales, como saldo entre los 974 expedientes de alta de colegiación y 578 bajas tramitadas a lo largo del ejercicio.

La corporación madrileña consolida así su posición como el Colegio que agrupa a más farmacéuticos de España. Es uno de los datos que aporta la Memoria Anual 2017 de la institución, que puede consultarse en la página web oficial.

El 65 por ciento de los colegiados ejerce su profesión en la oficina de farmacia, mientras que industria, laboratorio clínico o farmacia hospitalaria son las otras tres modalidades de colegiación más populares entre la profesión.

Una de las novedades introducidas por el Colegio en 2017 fue la puesta en marcha de una nueva aplicación en la página web para solicitar el alta de colegiación. Desde el pasado 23 de octubre hasta final del año se presentaron 147 solicitudes de alta a través del nuevo sistema, dentro de un proceso de transformación digital con el que el COFM quiere facilitar las relaciones con los colegiados y ciudadanos.

Otro de los datos que se pueden extraen de la Memoria es la ampliación de la red de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid en nueve oficinas. A fecha de 31 de diciembre, son 2.861 las farmacias que prestan servicio a los madrileños, de las que 1.815 se encuentran abiertas en Madrid capital.

La Memoria Anual también desglosa las consultas realizadas en los distintos servicios colegiales, un aspecto donde el Colegio ha incidido reforzando la plantilla del Servicio de Información Técnica para resolver con rapidez y eficiencia las llamadas de los colegiados. A lo largo de 2017 se atendieron 206.336 consultas planteadas en los diferentes departamentos, un 6,5 por ciento más que durante el año anterior. Dispensación de recetas, Información del Medicamento y Formulación Magistral fueron los departamentos que registraron más peticiones de información.

Por su parte, los servicios de Atención Jurídica del Colegio resolvieron cerca de 1.200 consultas relativas al ejercicio profesional de los colegiados o con incidencia sanitaria. La puesta en marcha de páginas web por parte de las oficinas de farmacia, la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción y productos sanitarios, las transmisiones inter vivos de farmacia o la publicidad y la señalización de estos establecimientos fueron las cuestiones profesionales que suscitaron más interés.

Otro departamento que vio incrementada su actividad el año pasado fue la Asesoría Laboral, que resolvió 1.163 consultas planteadas por los colegiados, 356 más que el año anterior. El Convenio Colectivo para el sector de oficinas de farmacia o la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo centraron la atención de los colegiados.

Especial mención hay que hacer de la actividad desplegada por el laboratorio colegial, que analizó 87.680 muestras de orina para la detección de drogas de abuso (7.231 análisis más que el año anterior) y realizó 186.457 test. Además se elaboraron 575 litros de solución de clorhidrato de metadona destinados a 292 pacientes dentro del convenio suscrito con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. 160 farmacias participaron en el programa de mantenimiento con metadona en oficina de farmacia, desarrollado a través de los convenios con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y con Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, con el que se atendieron a 865 pacientes.

En Formación, un total de 8.851 alumnos participaron de la oferta formativa propuesta por el COFM para el año 2017. Los cursos de Nutrición y suplementación en el deporte, Cómo implantar un Sistema Personalizado de Dosificación en la Oficina de Farmacia y Salud articular en la farmacia comunitaria: consejo y recomendaciones fueron las actividades formativas online y presenciales más demandadas por los colegiados en 2017.

Asimismo hay que destacar la puesta en marcha el año pasado de un tercer nodo en el sistema de receta electrónica/SISCATA con el que se ha logrado disponer de un sistema con mayor tolerancia a fallos, que permite a las oficinas de farmacia continuar dispensando en caso de caída de uno de los nodos.

Todas las actividades desarrolladas por el Colegio Oficial de Farmacéutico de Madrid a lo largo de 2017 se ajustaron a la política de austeridad implantada por la actual Junta de Gobierno en un ejercicio donde se obtuvo un superávit de 145.925,08 euros, según consta en la liquidación de los presupuestos de 2017.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Son tendencia

Publicidad

Puede interesarte

Actual

Al menos trece pueblos han sido evacuados tras haber arrasado las llamas con más de 11.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra, en...

Actual

Se cumplen 40 años de la entrada de España en la Alianza Atlántica y se ha celebrado un acto en el Teatro Real de...

Inbox

Ambas instituciones refuerzan su colaboración e impulsarán conjuntamente los programas y proyectos que aporten más valor profesional

Actual

El murciano barre en la final al alemán Zverev, después de haber vencido en cuartos a Nadal y en semifinales a Djokovic

Actual

Pere Aragonès y Pedro Sánchez coinciden por primera vez tras estallar el caso Pegasus, durante un acto en Barcelona donde también ha estado la...

Inbox

El presidente del COFM participa en la inauguración del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de SEFAC

Dinero

La tasa de desempleo juvenil, por su parte, duplica la media de la Unión Europea. La comparativa entre el empleo en España y los...

Inbox

La corporación apoya al manifiesto impulsado por el ICOMEM y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid para acabar con el abuso de...