La Audiencia de Barcelona ha condenado a la antigua CDC por el expolio del Palau. Tras cobrar 6,6 millones de euros en ‘mordidas’, algunos como Millet, Montull y Osácar tienen penas de cárcel.

Publicidad

Más de ocho después de que estallara la investigación por el caso Palau, la Audiencia de Barcelona ha dictado sentencia. La Justicia ha condenado a penas de cárcel a los principales expoliadores confesos, Félix Millet y Jordi Montull. También al propio partido, CDC, -antecesores del ahora Junts per Catalunya-, por cobrar hasta 6,6 millones de euros en ‘mordidas’. Dinero que recibían de comisiones ilegales procedentes del Palau de la Música a cambio a adjudicar obra pública a la empresa Ferrovial.

La sentencia recoge hasta 9 años de cárcel para Millet y 7 para Montull. Además, obliga al partido a devolver el dinero que se apropió ilegalmente. El extesorero de CDC Daniel Osácar también ha sido condenado a 4 años de prisión por participar activamente en la financiación ilegal de la formación.

El fallo de la sentencia también recoge que otras personas estuvieron implicadas pero no han podido ser reconocidas.

Trama

El tribunal considera que Millet y Montull crearon una trama que en diez años hizo expolio a las arcas del Palau gastando 23,7 millones. De ellos, hasta 14 millones los utilizaron en fines personales como obras en sus casas, viajes, compras domésticas o incluso para pagar las bodas de las hijas de Millet. Sin embargo, no han podido determinar el destino que se dio a todo el dinero.

Condena también de cárcel para Gemma Montull, hija de Jordi Montull y extesorera del Palau, quien se enfrenta a 4 años y medio de cárcel. Cuatro de los acusados se han librado por haber prescrito ya sus delitos.

Publicidad

Comentarios