El aviso de la CÍA a los Mossos el pasado mes de mayo sobre un atentado inminente en La Rambla ha causado gran conmoción y la petición de dimisiones en Twitter.

Publicidad

La portada de ‘El Periódico’ sorprendía a muchos este jueves. El diario catalán publica que la CÍA ya avisó en mayo a los Mossos d’Esquadra de que se estaba preparando un atentado inminente en Barcelona. Concretamente, además, en La Rambla.

Según el diario, los servicios de inteligencia de EEUU contactaron con los Mossos el pasado 25 de mayo para transmitirles que según los indicios recabados por la CÍA, el Daesh planeaba atentar este verano en “zonas turísticas y concurridas” de Barcelona, llegando a especificar que La Rambla sería uno de esos escenarios, tal y como sucedió el pasado 17 de agosto.

La información ya se publicó sólo horas después del atentado, pero fue negada con rotundidad por las autoridades catalanas. Específicamente por el presidente Puigdemont, el consejero de Interior, Forn, y el jefe de los Mossos, Trapero. Ahora, ‘El Periódico’ reproduce la nota que la CÍA supuestamente envió con la información a los policías catalanes.

Al parecer, la nota que ahora ha aparecido, fue enviada por el National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU, a la Policía Nacional y Guardia Civil, al CNI y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), además de a los Mossos directamente.

‘El Periódico’ revela que conocía la información desde el pasado mes de junio pero que no se había publicado antes a fin de evitar un alarmismo injustificado, pues los Mossos ya estaban alertados de ese posible atentado en Barcelona.

El aviso ha causado gran conmoción en las redes sociales, donde no se explican que los Mossos no hicieran caso al mismo, teniendo ahora que lamentar 16 víctimas mortales. La mayoría de tuiteros, además, exige la dimisión de los responsables, con especial atención a Josep Lluís Trapero, el jefe de los Mossos.

Publicidad

Comentarios